Diario de León

Reclamación

León no perderá las 95 hectáreas que le reclama Asturias a Laciana

El Principado alegaba un «desfase» a favor de León al acometer un inventario de sus montes

Villablino

Creado:

Actualizado:

La provincia de León no perderá las 95 hectáreas de montes que reclama el Principado de Asturias a Laciana. El Servicio Catastral ha notificado no se van a modificar las líneas del deslinde que afectaba al territorio propiedad de las pedanías lacianiegas de Caboalles de Arriba y Caboalles de Abajo y que hace unos meses el Principado de Asturias reclamaba como suyas.

El alcalde pedáneo de Caboalles de Arriba, Jesús Rodríguez, asegura que han recibido una notificación en la que se les comunica que «se dejarían marcadas las líneas actuales», aunque el conflicto no está definitivamente cerrado porque se abre un período de alegaciones a la decisión del catrastro. «De presentarse alguna, tendremos que mirar que medidas lleváremos a cabo», matizó el presidente de la Junta Vecinal.

El Principado de Asturias reclama 95 hectáreas de monte a la comarca de Laciana, alegando un «desfase» que había sido descubierto mientras la comunidad vecina acometía un inventario de sus montes. El territorio que el Gobierno asturiano consideraba suyo afecta a las juntas vecinales de Caboalles de Arriba, a la que reclamaban 70 hectáreas, y la de Caboalles de Abajo, en la que se encuentra ubicadas las 25 hectáreas restantes.

Las 70 hectáreas de Caboalles de Arriba que el inventario añade a los montes asturianos están catalogados, según el pedáneo lacianiego como Monte de Utilidad Pública (MUP), son por lo tanto terrenos pertenecientes al pueblo, aunque admite que también se encontraban fincas privadas. Algo que no ocurre en Caboalles de Abajo donde la reclamación se centra en 25 hectáreas propiedad de la Fundación Álvarez Carballo.

Esta titularidad pública del monte hace que en el caso de Caboalles de Arriba tenga que ser la junta vecinal la que deba defender los derechos del pueblo.

Mientras que en su momento, la Junta de Castilla y León afirmaba que las 70 hectáreas que reclamaba el Principado de Asturias a Laciana son «fincas privadas de varios titulares particulares» y por ello la administración autonómica no tiene competencias en estos terrenos, explicando que esta problemática se debe a «una corrección de errores catastrales y no a una modificación del régimen de propiedad de los terrenos».

Este nuevo conflicto territorial entre el Principado de Asturias y Laciana es el tercero que existe en la actualidad entre León y la provincia vecina. Las otras dos situaciones están relacionadas con la comarca de Babia, concretamente en el municipio de Cabrillanes que litiga por 678 hectáreas con el Ayuntamiento asturiano de Somiedo mientras que entre la zona de Mieres y la junta vecinal de Pinos hay polémica por los pastos del puerto.

tracking