Diario de León

Ayudas

León presenta proyectos por 3,6 M€ para carreteras dañadas por las riadas de 2019

El ministerio subvenciona hasta el 50% de las obras de titularidad municipal y provincial

Una de las muchas carreteras afectadas por las riadas que azotaron León en diciembre de 2019. MEDINA

Una de las muchas carreteras afectadas por las riadas que azotaron León en diciembre de 2019. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

La Subdelegación del Gobierno en León acaba de concluir la tramitación de los proyectos que presenta la provincia de León para acceder a la líneas de ayudas convocada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para financiar hasta el 50% de las obras de reparación del patrimonio dañado por las riadas que afectaron a numerosas infraestructuras como consecuencias de las borrascas que atravesaron el norte de España entre el 16 y el 22 de diciembre de 2019.

La orden ministerial recoge que solo podrán acceder a las ayudas las infraestructuras de titularidad municipal o las carreteras de la red provincial, por lo que son los ayuntamientos y la Diputación de León los que presentan los proyectos para reparar las vías afectadas.

Según explica el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, se presentaron un total de 54 solicitudes de las cuales tres desistieron. De las 51 restantes 45 han sido admitidas mientras que las otras seis fueron rechazas porque no reunían los criterios establecidos o porque no presentaron toda la documentación requerida. «Hay que presentar proyectos para esas infraestructuras que realmente resultaron afectadas por esas riadas», apunta Sánchez,

La memoria de todos los proyectos admitidos asciende a más de 3.650.000 euros, de los cuales 327.000 euros corresponden a proyectos presentados por la Diputación de León, el resto son los municipios, algunos de ellos con varias propuestas para distintas infraestructuras.

Tramitación
La Subdelegación del Gobierno ha remitido al Ministerio 45 propuestas de las 54 presentadas

Desde la Subdelegación del Gobierno se envió a la documentación con toda la información necesaria a los ayuntamientos que pudieran estar interesados en estas ayudas, para que conocieran el marco de las mismas, y se les facilitó la aplicación informática para poderlas tramitar.

«Es una aplicación muy ágil y sencilla, y que además aporta una gran transparencia en todo el proceso», explica Sánchez, que admite que son muchos los municipios que sin embargo no tienen medios técnicos ni humanos para llevar a cabo este tipo de trámites. «Desde la Subdelegación les hemos ayudado en todo lo que hemos podido, y también desde el Servicio de Asistencia Municipios (SAM) de la Diputación de León», concreta.

Una vez realizada la fase de instrucción, y comprobado si todos los proyectos presentados cumplen los criterios, la Subdelegación remite todas las propuestas al ministerio que es quien dará luz verde a los proyectos seleccionados, y establecerá el porcentaje de ayuda a cada uno de ellos, que puede llegar hasta el 50% del total, en función del crédito disponible.

Las borrascas Daniel, Esla y Fabién dejaron entre el 16 y el 22 de diciembre de 2019 cuantiosas lluvias en la provincia de León, lo que provocó el desbordamiento de sus principales ríos ocasionando graves riadas, que causaron importantes daños en las localidades más próximas.

Los ríos más afectados de la provincia fueron el Torío, el Bernesga, el Curueño, el Porma, el Yuso, el Esla, el Luna, el Órbigo, el Omañas, el Tuerto, el Duerna, el Eria y el Cea.

tracking