Diario de León

León presume de Museos Vivos

El del Pastor de Barrios de Luna y el de la Vida en el Cámbrico de Miñera han sido seleccionados por el Ministerio de Agricultura para participar en los premios Rural Inspiration Awards 2021

El de Miñambres es el único en el mundo dedicado a la vida en el Cámbrico. JESÚS F, SALVADORES

El de Miñambres es el único en el mundo dedicado a la vida en el Cámbrico. JESÚS F, SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto de cooperación Leader Museos Vivos ha sido seleccionado por la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para participar en la III edición de los Rural Inspiration Awards 2021.

Rural Inspiration Awards (RIA) es una iniciativa puesta en marcha por la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD- European Network for Rural Development) que trata de poner en valor buenas prácticas de desarrollo rural a nivel europeo premiando proyectos financiados con fondos Feader que destacan por su contribución a la política de desarrollo rural, haciendo un mundo rural europeo más competitivo, sostenible e inclusivo.

En su primera edición de 2019 participaron 176 proyectos de 23 estados miembros y en la segunda, en 2020, un total de 71 proyectos de 18 estados miembros.

En esta III edición la temática de los Rural Inspiration Awards 2021 es Nuestro Futuro Rural y se estructura en cuatro categorías: Futuro Verde, Futuro Digital, Futuro Resiliente y Futuro Socialmente Inclusivo. Además se concede un quinto galardón por votación popular on line. Museos Vivos ha sido seleccionado en la categoría Futuro Digital: iniciativas de digitalización en agricultura y comunidades rurales.

La European Network for Rural Development (ENRD), encargada de la organización de estos galardones, anunciará próximamente los proyectos seleccionados para optar a los premios en marzo.

‘Museos Vivos’

El Grupo de Acción Local ADRI Valladolid Norte puso en marcha una iniciativa de cooperación para desarrollar un Programa Piloto denominado Museos Vivos. Tras presentar el proyecto a todos los GAL de Castilla y León, se han unido otros siete grupos a esta iniciativa: Adeco-Camino, Adecoar, Agalsa, Adri Ribera de Duero Burgalesa, Segovia Sur, Cuatro Valles de León y Asopiva de Soria.

El objetivo del proyecto es poner en valor y dinamizar la cultura local y rural a través la reapertura de ciertos centros (museos etnográficos, centros de interpretación, espacios culturales, etc.) ubicados en los territorios cubiertos por los GAL. En este momento están incluidos en Museos Vivos 23 centros situados en las provincias de Burgos, León, Segovia, Soria y Valladolid, seis de ellos situados en municipios con menos de 100 habitantes.

En el caso de León, los dos museos que se suman a esta iniciativa son los del Pastor en Barrios de Luna y el de la Vida en el Cámbrico, en Miñera de Luna.

A través de la reapertura de museos cerrados por falta de recursos, el proyecto Museos Vivos, claramente innovador, resucita estas estructuras fundamentales en la promoción turística de los territorios rurales.

Las fases iniciales del proyecto se desarrollaron durante el año 2018, declarado por la Comisión Europea Año Internacional del Patrimonio Histórico, un contexto que ha hecho que el proyecto sea llamativo para diversas diputaciones y administraciones públicas.

La clave, la tecnología Smart

La reapertura de los centros se ha llevado a cabo a través la automatización de todas las etapas de la visita: solicitud de entrada al centro, identificación de los visitantes, apertura de los edificios, seguimiento de la visita y cierre de las instalaciones. Todo ello se ha conseguido gracias a la tecnología Smart.

Este sistema permite que estos centros se mantengan abiertos los siete días a la semana durante las 24 horas. Visitar uno de estos museos es simple y cómodo. A través de la web creada a este fin, http://museosvivos.com/, se selecciona el centro que se desea visitar, el día y la hora. La web genera automáticamente un código de acceso que tiene que ser introducido en un teclado digital situado en la puerta del centro.

Para que todo esto sea posible, se han instalado unidades de control remoto en cada centro, cerraduras automáticas, cámaras de vigilancia, unidades de videograbación y conexión a una plataforma digital central. Los GAL, mediante la iniciativa Leader, han financiado la puesta en marcha del sistema de apertura y video-seguimiento, aunque, para que el funcionamiento de este sistema sea posible, es necesaria una conexión wifi, que ha sido implantada en cada centro por parte de los propietarios, en muchos casos, los ayuntamientos.

Como manifiestan los grupos participantes, el apoyo recibido por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha sido clave para poder poner en marcha esta iniciativa.

Resultados obtenidos

Desde el inicio de 2019, que se re-abrieron al público, los centros han recibido un total de 2.937 visitantes, una cifra ampliamente superior a las que se manejaban en estos centros antes de tener que ser cerrados al público.

La actuación ha llamado la atención de la Comunidad Autónoma, los patronatos de Turismo de distintas diputaciones y la Red Rural Nacional que llevó a cabo un intercambio de experiencias entre distintos grupos de Acción Local, tanto españoles como de la Unión Europea. Además, el proyecto ‘Museos Vivos’ se expuso en el Parlamento Rural Europeo en noviembre de 2019.

Gracias al éxito obtenido, se va a iniciar un nuevo proyecto de cooperación llamado Living Museums que tendrá los mismos objetivos pero una dimensión nacional e internacional.

tracking