Diario de León

León Propone organiza una jornada sobre las renovables en regadíos

El evento, enfocado

León

Creado:

Actualizado:

La asociación León Propone organiza el 27 de marzo en el salón de actos de Villadangos una jornada sobre el aprovechamiento de las energías renovables por las comunidades de regantes.

El objetivo es conocer las posibilidades de abaratamiento del consumo energético, superando las dificultades técnicas y regulatorias existentes para comercializar los excedentes. El acto, público hasta completar el aforo, está dirigido especialmente a las comunidades de regantes, ganaderos y agricultores.

El encuentro comenzará las 09.00 horas y concluirá a las 15.00. Intervendrán en la apertura el alcalde de Villadangos, Alejandro Barrera García, y el presidente de la comunidad de regantes el Canal de Villadangos, Javier Jáñez Honrado. El coordinador del área de agricultura de León Propone, Ramón Juan Franco, expondrá el objetivo de la jornada y seguidamente comenzará la exposición de ponencias por parte de los expertos.

El jefe del Área de Energía Solar del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, Jorge Jové Sandoval, abordará la regulación de modalidades de autoconsumo. Pablo Rebordinos Benavides, director de Proyectos de la empresa Energy Factory, hablará de los aspectos técnicos de los accesos y conexiones a redes. José Luis Pascual Criado, gerente de Efiduero expondrá la experiencia de la primera cooperativa energética en funcionamiento en Castilla y León, que beneficia a cerca de 200 pueblos de Zamora, Salamanca en la zona de Tras os Montes.

Para conocer los posicionamientos de los diferentes partidos políticos en las Cortes Generales y en la Cortes de Castilla y León, intervendrán Milagros Marcos Domínguez, portavoz en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados del Grupo Popular, y Juan Luis Cepa Álvarez, portavoz de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural en las Cortes de Castilla y León, del grupo Socialista.

Tras un café se expondrán las experiencias de diversas comunidades de regantes: Valle Inferior del Guadalquivir (Sevilla), es un ejemplo de éxito. El pasado año generó el 57% de la energía consumida. Su objetivo es llegar al cien por cien. Expondrán también su experiencia las comunidades de Lliria, Santiago Apóstol de Godelleta (Valencia) y del Canal del Pisuerga (Palencia).

Finalmente intervendrán el presidente de Ferduero y vicepresidente de Fenacore, Ángel González Quintanilla, y el presidente de León Propone.

tracking