Diario de León

Rescates de montaña: operaciones de riesgo, caras y demasiado frecuentes

Con la llegada de las vacaciones y el buen tiempo, el número de rutas y excursiones a la montaña aumenta, lo que puede causar incidentes que requieran de un rescate. Muchos de estos accidentes se producen por la falta de experiencia de los montañeros, muchas veces ocasionales, o por imprudencias, lo que abre el debate sobre la responsabilidad de asumir los elevados costes que implican sus rescates.

Rescate en un pico leonés

Publicado por
Raquel G. Rosco
León

Creado:

Actualizado:

Desde enero de este añ,o la unidad de Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil, con el apoyo de los servicios sanitarios, ha realizado 15 rescates en la provincia, la mayoría de ellos en Picos de Europa, concretamente en la zona de Valdeón donde se han producido seis de ellos, mientras que otras zonas de la provincia, como en el Bierzo, han tenido tres intervenciones. En en una de ellas se produjo el único fallecido del año en la provincia. Fue en las proximidades de Mataverno el día 16 de junio. Babia, por otra parte, solo ha sufrido dos rescates, el último de ellos el día 14 de este mes en el que afortunadamente las dos personas involucradas resultaron ilesas. El peor mes en las intervenciones del Greim ha sido hasta la fecha junio, durante el cual tuvieron lugar cuatro de las 15 incidencias.

Por su parte el 112 informa que en lo que va de año se han producido un total de seis rescates en toda la provincia, dándose la coincidencia de que todos ellos se han producido en Picos de Europa. El primero de ellos tuvo lugar el 13 de enero en Posada de Valdeón, donde un montañero de 41 años se fracturó la pierna en un accidente en el Jou del Llambrión, lo que obligó a activar el helicóptero de Protección Civil junto a dos rescatadores los cuales tuvieron que descender para inmovilizar la pierna del herido, posteriormente fue trasladado hasta Posada de Valdeón donde una ambulancia le trasladó hasta el centro de salud de Riaño para después, debido a la gravedad de la lesión, evacuarlo al complejo hospitalario de León en helicóptero medicalizado del Sacyl.  

A los dos meses, el día 3 de marzo se produjo un nuevo accidente, en esta ocasión en el municipio de Maraña, una mujer de 40 años se lesionó una rodilla mientras practicaba esquí en la cara oeste del Pico Lago, la llamada al 112 activó el helicóptero de Protección Civil el cual la trasladó hasta Maraña donde fue una ambulancia la evacuó hasta el hospital de León. A los pocos días en la misma localidad tuvo que ser rescatado un montañero de 49 años tras sufrir una caída de decenas de metros en las Peñas del Mediodía punto al cual es imposible entrar con vehículo por lo que nuevamente se activó el helicóptero encarga de trasladar al herido hasta Riaño donde una ambulancia se encarga de su traslado a León.  

Ya en el mes de mayo se produjo otro rescate en Posada de Valdeón, en esta ocasión una mujer se lesionó una rodilla en los alrededores de Collado Jermoso.  

El primer día de junio un joven de 33 años realizó una llamada al 112 al no poder proseguir la marcha debido a una lesión en una pierna por un golpe con una roca, en este caso no se preciso el helicóptero medicalizado ya que el punto era accesible en coche.  

Finalmente el día 7 de este mes un hombre de 68 años se golpeó la cabeza con las rocas en Peñas Pintas, en Crémenes, en una zona inaccesible para vehículos, por lo que el helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento de Protección Civil tuvo que rescatar a la víctima y la trasladarla hasta Riaño, donde el helicóptero medicalizado del Sacyl esperaba para trasladar al montañero gravemente herido a León.  

   

Rescates gratis  

Desde 2012 la Comunidad de Castilla y León puede aplicar una tarifa en caso de que considere que los accidentes en la montaña han sido fruto de una imprudencia. Para ello se establece una serie de supuestos entre los que se incluye la falta de indumentaria adecuada para la actividad así como realizar la ruta a pesar de los avisos previos por condiciones de meteorología adversa, ya hayan sido emitidos por la propia administración o por medios de comunicación.  

Sin embargo desde la administración no se ha abierto tan siquiera ni un proceso que estudie las causa de los accidentes «ninguna situación ha abierto expediente», afirman desde la Conserjería de Fomento y Medio Ambiente. Aunque informan de que en caso de que se tenga certeza de alguna de las imprudencias contempladas en los casos de la ley se procederá a cobrar el rescate. Sin embargo en otras comunidades autónomas, si se han cobrado algunos rescates en estos años como Asturias, donde un montañero tuvo que pagar recientemente 5.960,95 euros.

tracking