Diario de León

León recibe 2,8 M€ de ingresos propios que llegarán ya a pequeños municipios

Los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes tendrán el pago íntegro en unos días

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León aumentará el veinticinco por ciento la participación en los ingresos de la Comunidad por parte de las entidades locales en relación con el ejercicio anterior, lo que supondrá una cantidad global de más de 15,2 millones de euros destinados a este fin en 2021. De esta partida, León recibirá 2,86 millones de euros que se repartirán en 305.613 euros para el Ayuntamiento de León; 215.955 euros para Ponferrada; 164.799 euros para el municipio de San Andrés del Rabanedo y otros 489.194 euros para la Diputación de León.

La Consejería de Presidencia presentó ayer como novedad para este ejercicio 2021, que «se va a mejorar la agilidad en la percepción de estos fondos, que repercutirá positivamente en los municipios menores de 1.000 habitantes». Así, mientras que hasta ahora se recibían estas cuantías en tres pagos cuatrimestrales, «a partir de este año recibirán la totalidad de la cuantía que les corresponde en un solo pago en los próximos días. El resto de municipios y las provincias lo recibirán en tres pagos en cada cuatrimestre». «Esto supone un adelanto efectivo de 8 meses para 2.028 municipios de Castilla y León, el 90 % del total de municipios de la comunidad. Y lo hacemos ahora, cuando más se necesita, cuando nuestro mundo local está afrontando una situación difícil a consecuencia de la pandemia. Hemos escuchado a nuestras entidades locales, y hemos reaccionado rápido a sus demandas y necesidades», indicó el consejero de la Presidencia.

«Este gobierno tiene el municipalismo en su ADN, esto significa gobernar pensado en nuestro mundo local, que es la representación de una Comunidad extensa y vertebrada por 2.248 municipios. Hemos sido una comunidad autónoma ejemplar en la ayuda a las entidades locales con los fondos extraordinarios y lo seguiremos siendo, no obstante, nos sumamos a la reivindicación de las entidades locales de Castilla y León, defendida por la FRMP, y que es un clamor en el mundo local, y es la dotación por parte del Gobierno de España de un Fondo Extraordinario no reembolsable para las entidades locales», concluyó Ángel Ibáñez. Las transferencias de estos fondos a los municipios y provincias son totalmente incondicionadas, por lo que estos pueden destinar libremente las cuantías que perciban a cualquier tipo de gasto, ya sea corriente, de inversión o financieros.

Este Fondo, dotado con 15,2 millones de euros, se suma al otro fondo, también garantizado por ley, ‘Fondo de Cooperación Económica Local General 2021’, que se resolvió en el mes de enero y por el que ya se han concedido subvenciones a las entidades locales por importe de 48,4 millones de euros.

tracking