Diario de León

León recibe 1,38 millones en ayudas para inversiones en 18 mancomunidades

La mancomunidad de Mansurle se beneficiará de una de estas subvenciones. DL

La mancomunidad de Mansurle se beneficiará de una de estas subvenciones. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León recibirá 1,38 millones de euros en ayudas de la Consejería de Presidencia para inversiones de las mancomunidades, un importe que asciende a 2 millones de euros con la aportación de más de 600.000 euros por parte de las 18 entidades de la provincia beneficiadas por este programa. El Boletín Oficial de Castilla y León publicará mañana la orden de la Consejería de la Presidencia por la que se resuelven las ayudas destinadas a proyectos de inversión en servicios públicos municipales gestionados por estas entidades locales.

Tal y como ha explicado el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero , “estas ayudas de la Junta de Castilla y León se han concedido con una financiación máxima del 75%, lo que va a permitir movilizar más de 8,8 millones de euros en el medio rural. Con esta actuación serán verán beneficiadas 89 mancomunidades o entidades locales asociativas, que agrupan a 1.333 municipios y 1.416.389 ciudadanos que van a poder disfrutar de servicios públicos más modernos, eficientes y sostenibles desde el punto de vista medioambiental”.

Esta línea de ayudas, que se consolida año tras año desde el año 2019, pertenece a la Cooperación Económica Local General, que gestiona la Consejería de la Presidencia. La cuantía que se ha resuelto para el año 2022 se incrementa un 3% respecto al ejercicio anterior para alcanzar 5.720.358 euros, y se conceden en régimen de concurrencia competitiva, esto es, mediante la valoración de los proyectos presentados con arreglo a criterios objetivos definidos en la previa convocatoria.

Con esta nueva resolución, como ha indicado Carnero, “se van a sustituir otros 24 camiones de recogida de basura con más de 10 años de antigüedad, lo que supone que todas las mancomunidades de Castilla y León que prestan este servicio tengan, al menos, un camión RSU de menos de diez años de antigüedad”.

Además, como novedad, este año, se han concedido ayudas para la sustitución de dos camiones limpia contenedores en las provincias de Burgos y León , así como 4.836 contenedores de residuos en 43 mancomunidades de municipios de todas las provincias de la Comunidad.

También se han concedido ayudas para otro tipo de tipo de inversiones sostenibles que inciden en la modernización de los servicios públicos locales como ha sido la sustitución de trece vehículos por otros más modernos, así como para la reforma de cinco inmuebles de las mancomunidades para hacerlos más eficientes desde un punto de vista medioambiental.

tracking