Diario de León

Atención a dependientes

León recibirá 10,5 M€ para modernizar sus residencias y centros asistenciales

Isabel Blanco anuncia mejoras en los centros de Armunia, Villablino, Cistierna y Ponferrada

La consejera de Familia visitó ayer la Residencia Mixta de Personas Mayores de Armunia. J. CASARES

La consejera de Familia visitó ayer la Residencia Mixta de Personas Mayores de Armunia. J. CASARES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anunció ayer que la Junta de Castilla y León invertirá 10,5 millones de euros en obras de modernización de residencias y centros de atención a la discapacidad en León.

Así se refirió durante la visita que mantuvo a la Residencia Mixta de Mayores de Armunia donde destacó que «la obra de mayor envergadura» es la edificación de una nueva unidad de valoración y atención a personas con discapacidad y dependencia con un presupuesto de 4,8 millones de euros.

Blanco detalló la proyección de trabajos para la adaptación al nuevo modelo de atención centrado en la persona en las residencias de mayores de Armunia con 3,6 millones de euros de inversión, Villablino con 772.500 euros y Ponferrada 315.000 euros más los 500.000 destinados a equipamiento.

Además, incidió en los 600.000 euros de inversión «previstos para el Centro Suero de Quiñones», donde indicó que «se acometerá una intervención para la digitalización de los espacios con fines educativos.

El principal «propósito» de estas obras de mejora, ha señalado, son «el proceso de modernización de los Servicios Sociaes y su consolidación del sistema de atención a la Dependencia 5.0 puesto en marcha por la Junta de Castilla y León».

También, reconoció que «se acelerará la transformación de la política social autonómica» con los 150,74 millones de euros que se recibirán del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea, de los cuales, ha reconocido que «un 20 por ciento del total lo gestionarán las entidades locales».

La titular del área de servicios sociales en la Junta explicó que «los centros base, las nuevas unidades de valoración dentro de la atención a la dependencia 5.0 implican aglutinar en un solo recurso distintas prestaciones tanto para las personas con discapacidad como para las dependientes».

En este sentido, conformó que en León «se construirá un nuevo centro para dar repuesta a estas demandas en una parcela de 5.300 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de León en la calle Juan Pablo II» y añadió que «ya se ha licitado la redacción del proyecto con un presupuesto base de 258.000 euros».

Asimismo, detalló que el edificio «se organizará en torno a las áreas de atención temprana y de valoración de discapacidad y dependencia, contará con su propio espacio diferenciado para salvaguardar la intimidad y será un entorno acogedor y práctico».

Otra de las obras programadas es la de remodelación de la residencia de mayores de Villablino, que dispone en la actualidad de 60 plazas para asistidos y 15 para hospitalización.

La inversión proyectada en esta infraestructura asciende a 772.500 euros. Las obras de mejora comenzarán por la reparación y sustitución de la cubierta, y proseguirán con otras para optimizar el confort y las condiciones de los residentes.

En paralelo, se está ejecutando ya la mejora de la envolvente térmica en el centro de día de esta localidad con una inversión de casi 85.000 euros, fruto del convenio específico de colaboración entre el Instituto para la Transición Justa y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Finalmente, en el centro de día de personas mayores de Cistierna se va a acometer una mejora de la envolvente térmica, en el marco del convenio específico de colaboración entre el Instituto para la Transición Justa y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, por un importe de más de 116.500 euros.

tracking