Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

León recibirá 11,2 M€ del plan para extender la banda ancha ultrarrápida

El Gobierno lanza el mayor programa de ayudas para conectar 17.211 viviendas de la provincia

Plaza de la localidad de Riello, en la comarca de Omaña. JESÚS F. SALVADORES

Plaza de la localidad de Riello, en la comarca de Omaña. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha lanzado oficialmente Unico-Banda Ancha, el mayor programa de ayudas para extender la banda ancha ultrarrápida de la historia del país con una dotación de 250 millones de euros, tras realizar una consulta pública. De ellos, 11,2 millones han sido consignados directamente a León, la tercera provincia con el mayor volumen de inversión por detrás de Valencia —con 13,8 millones— y Asturias, que recibirá 12,2. La precariedad de la cobertura de banda ancha en León queda en evidencia ante el hecho de que es la provincia que cuenta con el mayor umbral mínimo de unidades en zonas blancas que el operador deberá conectar (17.211), seguida de Asturias (13.189) y Alicante (13.142).

Como Peba, el programa al que sucede, se podrá concurrir por provincias y ciudades autónomas y el Gobierno aspira a que se conecten al menos a 316.500 unidades inmobiliarias, sean hogares o empresas, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El plazo para presentarse se extenderá hasta el próximo 10 de septiembre y la ayuda será de una intensidad máxima del 80%, por lo que el programa movilizará una inversión público-privada por encima de los 312 millones de euros.

De las unidades inmobiliarias identificadas como elegibles, la mayoría (265.240) corresponden a zonas blancas, aquellas que no tienen conexión a más de 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años, mientras que el resto están en zonas grises, las que solo tienen cobertura o planes de instalación de un único operador.

Asimismo, el texto de la convocatoria apuesta por la neutralidad tecnológica y será el solicitante el que deberá argumentar por qué apuesta, por ejemplo, por la fibra óptica para desplegar la cobertura. El objetivo es que se desplieguen conexiones de 300 Mbs escalables a 1Gbs, según el Ministerio de Asuntos Económicos.

La convocatoria seleccionada la determinará una mesa de evaluación que tendrá en cuenta primero criterios de solvencia técnica y económica, por la que los proyectos presentados no podrán superar las inversiones realizadas en España en los tres últimos ejercicios o aportando una garantía depositada en la Caja General de Depósitos por el 50% de la ayuda total solicitada.

Las candidaturas que superen esa fase se enfrentarán a otra en la que 50 corresponderán a los objetivos de cobertura en zonas grises, mientras que se otorgará hasta 10 puntos por: objetivos de cobertura en zonas blancas, el grado de extensión en la cobertura --cuanto se acerca al 100% de cobertura geográfica--, el modelo de negocio, la descripción del proyecto y el diseño de la oferta mayorista.

tracking