Diario de León

León registra 169 solicitudes para ayudas agroambientales

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya puede comunicar el estado de tramitación de las solicitudes de incorporación de nuevos contratos plurianuales de las medidas de agroambiente y clima y de la medida de agricultura ecológica, convocadas en el último trimestre de 2020 por un importe cercano a 10,5 millones de euros. La convocatoria a la que se refiere es la quinta que se efectúa para las medidas de agroambiente y clima y la sexta en el caso de la agricultura ecológica, con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014- 2020.

Esta convocatoria, se enmarca en lo que se denomina el período transitorio de la PAC habilitado durante los años 2021 y 2022, hasta que tenga efecto el próximo período de programación europeo que será a partir del 1 de enero de 2023. Por ello que los contratos plurianuales que se suscriban lo serán en principio por tres años de duración, a diferencia de las anteriores convocatorias.

Hasta el 14 de enero de este año la provincia de León ha registrado seis solicitudes para la agricultura ecológica que implican 712.32 hectáreas, 22 para instalar 5.394 colmenas y seis solicitudes, que afectan a 1.930 hectáreas para aprovechamiento forragero extensivo mediante pastoreo con ganado ovino o caprino.

Apuesta por la miel
Un total de 22 apicultores leoneses han solicitado ayuda para la instalación de 5.394 colmenas

Por lo que se refiere a los cultivos agroindustriales sostenibles, se han registrado 44 solicitudes para 582,21 hectáreas. En el mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción hay 15 solicitudes para 509 reproductores, y para la gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante, 73 solicitudes para 4.700,15 hectáreas.

A este respecto, la Consejería ha resaltado que en el año 2020 se prorrogaron por dos años los compromisos correspondientes a la convocatoria de 2015, incrementando una duración de 5 a 7 años y de igual forma este año 2021 se permite una prorroga anual a los compromisos de agricultura ecológica correspondientes a la convocatoria de 2016.

Asimismo, señala que teniendo en cuenta que la nueva PAC no comenzará hasta el 1 de enero de 2023 y que el reglamento de transición 2220/2020, publicado el 28 de diciembre de 2020, permite que a partir de 2022, la ampliación de los compromisos existentes sea por un año más, esta circunstancia será aplicada a todos los compromisos que finalicen en 2021. La Consejería ha indicado que todas las solicitudes que cumplan los requisitos normativamente establecidos serán resueltas en sentido favorable para los agricultores y ganaderos, no siendo necesario aplicar criterios de prioridad en ninguna de las submedidas.

Así, el próximo mes de marzo, los agricultores y ganaderos que solicitaron la incorporación durante el mes de diciembre de 2020 y hasta el 14 de enero de 2021, podrán conocer a través de diferentes medios telemáticos la resolución aprobatoria. Asimismo podrán solicitar el pago de la primera anualidad a través de la aplicación web, desarrollada por la Junta de Castilla y León, que permite la tramitación telemática de las ayudas directas de la PAC y de determinadas ayudas incluidas de Desarrollo Rural cuya gestión y control se integran en el modelo de Solicitud Única 2021.

tracking