sábado 22/1/22
La estación invernal de San Isidro. sanisidro.net
La estación invernal de San Isidro. sanisidro.net
imagen del portal de informacion de carreteras de la Junta de Castilla y León
Consulte aquí el estado de las carreteras de la Comunidad

Un total de 20 provincias estarán este martes 7 de diciembre en aviso por riesgo y/o riesgo importante por viento, oleaje, lluvias, deshielo y aludes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el caso de las fuertes rachas de viento, este fenómeno hará que La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, La Rioja, Teruel, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Castellón y Valencia estén en riesgo por rachas de viento del suroeste que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora. También este fenómeno hará que Tarragona esté en riesgo por vientos del noroeste que podrán alcanzar los 80 km/h.

La Aemet ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en La Coruña, Lugo y Asturias. Las provincias gallegas tendrán fuertes vientos del oeste de fuerza 8 y que provocarán oleaje de hasta seis metros de alto. En Asturias, también los vientos del oeste de fuerza 8 provocarán olas de entre cuatro y seis metros de alto.

En menor medida, en aviso amarillo (riesgo) estarán Guipúzcoa, Vizcaya, Gerona, Pontevedra y Cantabria por vientos del oeste y suroeste que provocarán olas de cinco metros de alto.

Por otro lado, los aludes tendrán lugar en Huesca, Lérida y en el Pirineo navarro, que harán que estas provincias estén en riesgo. En el caso de episodios de deshielo, estos se producirán en Burgos, que estará en alerta amarilla. Además, en este martes, La Coruña y Pontevedra estarán en riesgo por precipitaciones que se podrán acumular hasta los 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Por lo general, un nuevo sistema frontal, relacionado con la borrasca Barra, situado al oeste de Irlanda, afectará a la Península. Por ello, la AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones abundantes y frecuentes en Galicia, que se podrán extender al Cantábrico, Pirineos occidentales, sistema Ibérico septentrional y sistema Central occidental. Estas lluvias serán localmente persistentes en el oeste y norte de Galicia.

En cambio, de forma más débil, dispersa y ocasional, las precipitaciones irán afectando de noroeste a sureste a la mitad noroeste. Este martes no se esperan precipitaciones en el resto del tercio sur y en el área mediterránea, donde predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas. En Canarias habrá un aumento notable de la nubosidad, con posibilidad de precipitaciones en las islas occidentales.

En relación con la cota de nieve, en los Pirineos se situará en torno a los 1.000-1.600 metros en su parte más occidental y 1.400-2.000 en el resto mientras que en la cordillera Cantábrica occidental y en Galicia la cota nieve bajará en la segunda mitad del día 1.200-1.600 metros y no se descarta que descienda, a últimas horas, hasta los 700-1.200 metros.

Las temperaturas diurnas sufrirán un aumento, en general ligero, excepto las mínimas en el noroeste, donde descenderán. Además, habrá heladas en cordilleras del extremo norte peninsular y del sudeste, más intensas en Pirineos. En Canarias sin grandes cambios.

Por último, los vientos del suroeste soplarán con creciente intensidad en la Península y Baleares y arreciarán a fuerte o con intervalos de fuerte en litorales y zonas altas del norte peninsular, principalmente en Galicia, Cantábrico y sistema Ibérico. Por su parte, en el nordeste del país y Baleares predominarán los vientos de noroeste que rolarán a suroeste y en el interior predominarán los vientos del suroeste.

Finalmente, en el Estrecho y Alborán, los vientos rolarán a poniente y serán de componente este en Canarias.

Visor de carreteras de la DGT
Visor carreteras DGT

Para los viajeros, esta es la situación meteorológica por comunidad autónoma:
- GALICIA: cielos nubosos y cubiertos, con apertura de claros durante las primeras horas de la tarde. Brumas y bancos de niebla en el litoral occidental por la mañana y en zonas altas del interior durante todo el día. Lluvias y chubascos generalizados, que pueden ir acompañados de tormentas y que pueden ser localmente fuertes y, en la mitad occidental, persistentes. La cota de nieve descenderá hasta los 700 metros en la mitad norte y los 1.000 metros en el sur al final del día. Temperaturas mínimas en descenso, que se alcanzarán al final del día; máximas con cambios ligeros predominando los aumentos. Heladas débiles en zonas altas de las sierras del sureste. Vientos del suroeste que girarán a oeste, fuertes en el litoral y con rachas muy fuertes en el litoral y, por la mañana, en zonas altas del interior.
- ASTURIAS: cielos nubosos y cubiertos, con brumas y nieblas en la Cordillera. Precipitaciones que se extenderán de oeste a este a lo largo de la mañana y que pueden ir acompañadas de tormentas en el litoral. La cota de nieve en descenso hasta alcanzar los 800-1.000 metros al final del día. Temperaturas mínimas en descenso, que se esperan al final del día; máximas en aumento. Heladas débiles en zonas altas de la Cordillera. Vientos del suroeste, fuertes en el litoral donde girarán a oeste por la tarde. Rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas de la Cordillera.
- CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormenta, y que se generalizarán durante la segunda mitad del día, menos frecuentes e intensos en el extremo sur. La cota de nieve por encima de los 2.000 metros bajando al final a los 1.000 metros. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso, y se alcanzarán al final del día; máximas en ascenso. Heladas débiles en la Cordillera. Viento flojo del sur y suroeste, arreciando por la mañana, con rachas muy fuertes en la Cordillera y rolando a oeste y noroeste en la mitad norte a partir del mediodía, con viento fuerte en el litoral y rachas muy fuertes.
- PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos durante la segunda mitad del día, ocasionalmente con tormenta, menos frecuentes e intensos en el extremo sur. Temperaturas en ascenso, excepto las mínimas en el litoral, que no cambian; las temperaturas mínimas se alcanzarán al final del día. Viento flojo del sur y suroeste, arreciando por la mañana, con algunas rachas muy fuertes en el interior, y rolando por la tarde a oeste en la mitad norte, con intervalos de viento fuerte en el litoral.
- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones extendiéndose desde el noroeste, donde serán más frecuentes, hacia el resto y que serán más intensas en la segunda mitad del día. La cota de nieve por encima de los 1.800 metros, bajando al final a 900 en el noroeste y 1.400 en el sureste. Temperaturas mínimas en descenso o sin cambios en el noroeste y en ascenso en el resto, y máximas en ascenso, salvo en puntos del suroeste donde podrán permanecer sin cambios. Heladas débiles en zonas de montaña del norte. Vientos del suroeste al oeste con rachas muy fuertes en zonas de montaña de la mitad norte.
- NAVARRA: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormenta, que se generalizarán por la tarde de norte a sur, aunque serán menos intensos y frecuentes en el sureste. La cota de nieve se situará en torno a los 2.000 metros bajando al final a 1.000-1.200 metros. Brumas y bancos de niebla matinales en el tercio oeste. Temperaturas mínimas en ascenso en el suroeste y con pocos cambios en el resto; máximas sin cambios o en ascenso ligero. Heladas débiles en Pirineos. Viento flojo variable tendiendo a sur y sureste, aumentando de intensidad en el tercio norte, con rachas muy fuertes, principalmente en la cara norte de los Pirineos, amainando al final y rolando a norte flojo.
- LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, sobre todo en la Ibérica, que al final se intensificarán y generalizarán. La cota de nieve estará en torno a los 1.800 metros bajando al final a 1.400. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles dispersas en zonas altas de la Sierra. Vientos del suroeste, con rachas muy fuertes en Ibérica.
- ARAGÓN: cielo con intervalos nubosos, tendiendo a nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles en la mitad norte a partir del mediodía, avanzando de oeste a este. La cota de nieve en torno a los 1.600-2.000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad meridional y pocos cambios en el resto; las máximas aumentarán ligeramente. Heladas en el Pirineo, en general débiles. En el Sistema Ibérico, viento flojo del oeste al principio, aumentando de intensidad la segunda mitad del día, llegando a ser ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes a últimas horas; en el resto, viento variable flojo.
- CATALUÑA: cielo con intervalos de nubes altas, tendiendo a nuboso o cubierto a partir del mediodía, con precipitaciones débiles a últimas horas en el Pirineo de Lleida, y que serán probables en otros puntos de la mitad occidental. La cota de nieve estará en torno a los 1.600-2.000 metros. Probables brumas y bancos de niebla matinales en las depresiones de la mitad norte. Temperaturas, tanto mínimas como máximas, en ascenso. Heladas en el Pirineo, en general débiles. En Tarragona a primeras horas, viento del noroeste que será ocasionalmente fuerte y dejará rachas muy fuertes en la mitad sur del litoral y prelitoral, y tenderá en general a variable flojo durante la mañana. En el resto, viento flojo con predominio de la componente norte por la mañana, girando a oeste por la tarde y aumentando de intensidad en el litoral, donde se establecerá viento del suroeste.
- EXTREMADURA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en el norte y probabilidad de ellas en forma débil en el resto. La cota de la nieve bajará al final a los 1.500 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en descenso ligero. Vientos del suroeste y oeste.
- COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos en la Sierra que podrán extenderse forma dispersa al resto de la Comunidad durante la segunda mitad del día. Brumas y bancos de niebla matinales en la Sierra y zonas próximas, que pueden ser localmente persistentes en cotas altas. Temperaturas mínimas en ascenso en cotas altas del Sistema Central y con pocos cambios en el resto; máximas que suben en cumbres y se mantienen sin cambios o en ligero descenso en el resto. Viento de suroeste flojo aumentando por la tarde, sin descartarse rachas muy fuertes en zonas expuestas de la mitad norte de la Sierra a últimas horas del día.
- CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso o cubierto en la mitad norte y poco nuboso en el resto, aumentando a nuboso o cubierto de noroeste a sureste, llegando las nubes al sur de Albacete por la tarde. Lluvias y chubascos dispersos en el nordeste y noroeste, que podrán extenderse de forma aislada y ocasional al resto de la Comunidad. Probables brumas y bancos de niebla a primeras y últimas horas del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en el nordeste y tercio occidental y meridional; máximas en ascenso en el sureste y con cambios ligeros en el resto. Viento flojo de componente oeste aumentando en intensidad a partir del mediodía, sin descartarse rachas muy fuertes en zonas altas del nordeste y en Alcaraz y Segura a últimas horas del día.
- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubosidad alta, tendiendo a cielo nuboso en el tercio norte por la tarde, donde no se descarta alguna precipitación débil y aislada a últimas horas. Temperaturas, tanto máximas como mínimas, en ascenso. En el interior norte de Castellón a primeras horas, viento del noroeste ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes, que disminuirá a lo largo de la mañana; en el resto, viento flojo de oeste y suroeste, aumentando de intensidad por la tarde, dejando rachas muy fuertes en interiores de Valencia y sur de Castellón a últimas horas.
- REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos en el interior al anochecer. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el interior, y sin cambios o en descenso en el litoral. Vientos del oeste o noroeste flojos, con rachas fuertes en Noroeste y Altiplano al anochecer, y girando y aumentando a suroeste en el litoral.
- ISLAS BALEARES: en Menorca, intervalos nubosos; en el resto, poco nuboso aumentando por la tarde a intervalos nubosos. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso. Viento de componente oeste con algún intervalo de fuerte a partir de la tarde o noche.
- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos en la vertiente mediterránea. En el resto se esperan cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos de noroeste a sureste a lo largo del día, sin descartar precipitaciones débiles en las sierras del norte de la comunidad al anochecer. Probabilidad de nieblas matinales en Sierra Morena. Temperaturas sin cambios en el extremo occidental y en ascenso en el resto. Vientos de componente norte flojos, girando a componente oeste y aumentando progresivamente, más intensos en el litoral mediterráneo, el Estrecho y zonas altas orientales.
- CANARIAS: en las islas de mayor relieve nuboso, en el resto intervalos nubosos. Lluvia débil en la mitad norte de La Palma y probabilidad de lluvia débil durante la mañana en el noroeste de Tenerife y sur de Gran Canaria. Probabilidad de calima ligera en las islas orientales. En las islas orientales temperaturas máximas en ligero ascenso, el resto con pocos cambios. En costas, viento del este en general flojo aunque ocasionalmente podría ser moderado. En medianías y zonas altas del sudeste flojo.

 

León, en riesgo por rachas de viento de hasta 90 km/h