Diario de León

León Ruge denuncia el «conflicto social» que generan los proyectos fotovoltaicos

Un momento de la reunión celebrada el pasado sábado en Canales. DL

Un momento de la reunión celebrada el pasado sábado en Canales. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Canales acogió el pasado sábado una reunión informativa en la que León Ruge convocó a agricultores y ganaderos afectados por la implantación proyectos de energía eólica y solar, al que acudieron personas desde muchos puntos de la provincia de León con ganas de contar su situación y los problemas con los que se estaban encontrando.

En este encuentro, los representantes de León Ruge expusieron las propuestas en materia energética que se han consensuado en el modelo de desarrollo del movimiento de la Revuelta de la España Vaciada. Tras esta presentación, lo asistentes tomaron la palabra, que era el principal objetivo del encuentro, escuchar a las personas directamente afectadas y conocer sus casos reales.

Según los responsables de León Ruge, tras escuchar a los afectados, la conclusión es que «además de las actuaciones por parte de las empresas promotoras, empujadas por su afán económico independientemente del lugar o de sus habitantes, nuestra sorpresa es la complicidad obtenida por determinados grupos de vecinos, propietarios particulares, alcaldes pedáneos y alcaldes de municipios que parecen actuar como si el proyecto fuese suyo propio y se olvidasen de la relevancia ambiental y social del mismo, de su deber público». En este sentido, aseguran que «cuando se habla de los impactos ambientales que provocan este tipo de proyectos parece

quedar relegado a un segundo plano el impacto socioeconómico de los mismos». Por eso, durante la reunión del sábado quedo patente que «se está originando una conflictividad vecinal propia de épocas pasadas».

Desde León Ruge, y a petición de los asistentes, se continuará con la labor de dar a conocer los impactos que en el medio rural y sus pobladores generan este tipo de proyectos. Por eso organizarán nuevas reuniones en diferentes puntos de León para «dar difusión a una situación que consideramos debe ser conocida por todos los leoneses y leonesas y en la cual, nuestros representantes políticos, sean del color que sean, tienen la obligación de tomar medidas».

tracking