Diario de León

Especies en peligro de extinción

León, el último bastión de la graja

La provincia acapara 1.720 de las 1.728 parejas reproductoras de esta especie en España, declarada en peligro de extinción, a la que su conflictividad con el ser humano y las podas masivas han logrado echar de las zonas urbanas

León

Creado:

Actualizado:

León es tierra de grajas. Así se desprende de la nueva publicación de SEO/BirdLife La graja en España. Población reproductora en 2021 y método de censo, en la que se desprende que la población de la graja en España en 2021 se estimaba en 1.728 parejas reproductoras, 1.720 en la provincia de León y ocho en la ciudad de Figueras (Girona). La especie se descubrió por primera vez en España en la década de 1950, aunque los primeros censos completos no se realizaron hasta la de 1970.

Las colonias de reproducción de graja se localizan en el centro y sureste de la provincia, en las comarcas de la Ribera del Órbigo, el Páramo, la Vega del Esla y Tierras de León, donde predomina el paisaje agrícola asociado a riberas fluviales y cultivos de regadío. Todas estas comarcas presentan una fuerte transformación de los hábitats naturales y una alta intensificación agrícola. Los cultivos de regadío están dominados en la actualidad por maíz y remolacha. Además, muchas parcelas agrícolas, tanto de las riberas como de los

páramos, están dedicadas al cultivo de especies forestales, principalmente chopos para producción de madera.

En 2021, la población leonesa ha estado compuesta por 14 colonias de cría, donde se han localizado 1.720 nidos, lo que supone un área de distribución (mínimo polígono convexo) de 598 kilómetros cuadrados.

Por comarcas, destacó el Páramo Leonés, que albergó 720 nidos repartidos en tres colonias diferentes (próximas a las localidades de Villadangos del Páramo, San Martín del Camino y Valdefuentes del Páramo). En la Ribera del Órbigo se contabilizaron 565 parejas en cinco colonias, emplazadas tanto en plantaciones de chopo como en otras arboledas de la localidad de La Bañeza. En la ciudad de León y sus alrededores se contabilizaron cuatro colonias, con un total de 309 nidos. Desde 2011 han desaparecido las colonias situadas en los parques de Quevedo y Jardín de San Francisco, y únicamente se mantiene una colonia en una avenida de la ciudad, donde nidifican en plátanos de sombra. Por último, la vega del Esla albergó 136 parejas repartidas en dos colonias.

La cercanía de las colonias a los pueblos y ciudades de León ha propiciado conflictos con la población. Además, se han registrado continuas fluctuaciones en la dinámica poblacional de la especie a causa de la pérdida de lugares de nidificación. Estas pérdidas se deben, principalmente, a la tala de las arboledas que albergan las colonias de reproducción al finalizar los turnos de aprovechamiento maderero de las plantaciones de chopos, por una fuerte presión por parte del desarrollo urbanístico, o por continuas molestias.

Dada la situación actual de la graja, teniendo en cuenta que presenta una distribución geográfica que ocupa tan solo 357 km2 y con una población que varía en torno a las 1.000-2.000 parejas, concentradas en un número de localidades inferior a cinco, debe considerarse en la categoría de En Peligr,” según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En el nuevo Libro Rojo de las Aves de España de SEO/BirdLife (2021) se han aplicado las categorías y criterios de amenaza de la IUCN para el conjunto de la población reproductora de graja, tomando como referencia los datos de este nuevo censo estatal.

Causas de desaparición

Sobre una muestra de 127 emplazamientos históricos analizados, se ha podido confirmar que la causa de la desaparición de las arboledas es el factor que ha hecho que desaparezcan las grajas en 54 colonias. En general, la tala se llevó a cabo para aprovechamiento maderero, aunque hubo otras causas, como la poda de los árboles en un parque de la ciudad de León o la corta de un enorme chopo que albergaba una colonia en un solar de La Bañeza, donde poco después se construyó un bloque de viviendas.

La graja tiene una población mundial estimada en 54.000.000-94.999.999 ejemplares, aunque recientemente ha pasado a estar catalogada como Vulnerable a nivel europeo por la UICN, por la fuerte reducción de su tamaño poblacional en gran parte de su área distribución europea (un descenso en torno al 30% en países como Polonia, Francia, Rusia o Países Bajos), debido principalmente a la persecución que sufre esta especie y a la desaparición continua de colonias.

En Europa, la población reproductora supera los 10 millones de parejas y hay varios países donde crían más de un millón de individuos. A pesar de su reciente catalogación, del declive de sus poblaciones y de su estado de conservación desfavorable, la especie está incluida en el Anexo II/B de la Directiva 2009/147/CE Conservación de las Aves Silvestres, por lo que podría ser objeto de caza en varios países como Bulgaria, Estonia, Francia, Lituania, Hungría, Rumanía, Eslovaquia, Suecia y el Reino Unido.

Censo de 2021
En la provincia se han localizado 14 colonias en un área de distribución de 598 kilómetros cuadrados

Rareza en la península ibérica

Dado el valor ecológico de la población leonesa, su rareza en la península ibérica, y su singularidad genética a nivel global, sería recomendable incluir a la graja en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, con la categoría de En Peligro de Extinción con el objetivo de dotar a la especie con una figura de protección en la normativa estatal. Esto conllevaría una protección adecuada y efectiva de las arboledas que albergan colonias durante la época de reproducción, asegurando que el desarrollo urbanístico, perturbaciones y molestias no afecten a su dinámica poblacional y su área de distribución.

tracking