Diario de León

León, entre las zonas más áridas del país, en la primavera más seca en 15 años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente

del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha hecho público su avance climático de la primavera de 2021, que tuvo un carácter cálido y muy seco en el conjunto de España. Ha sido la cuarta primavera más seca desde el inicio de

la serie histórica en 1961, y la segunda más seca del siglo XXI, tan solo por detrás de la del año 2005.

En este escenario la provincia de León figura entre las zonas más secas del país. Según la Aemet, se han acumulado 114,5 l/m2 a lo largo del trimestre en el conjunto de la España peninsular, un valor que supone el 67% del valor normal del período de referencia, es decir, las dos terceras partes. La primavera fue seca o muy seca sobre todo en el tercio norte y mitad occidental peninsular, así como en Canarias. Llegó a ser extremadamente seca en el este del País Vasco, Navarra y noroeste de Huesca. Por el contrario, las precipitaciones fueron superiores a los valores normales, llegando incluso a duplicarlos, en el sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y extremo oriental de Andalucía. En Baleares tuvo un carácter normal.

Las lluvias fueron especialmente escasas a lo largo del mes de marzo, que fue el más seco del siglo XXI y en el que llovió poco más de la tercera parte de lo normal; abril estuvo en torno al promedio, aunque hubo un gran contraste entre el tercio norte de la Península, con muy pocas lluvias, y el sureste, donde se llegó a triplicar el valor habitual. Mayo volvió a ser seco en casi toda España, salvo en el extremo sudoriental, donde de nuevo las precipitaciones fueron abundantes.

Hasta, 2021 presenta una anomalía en España de 1,2ºC por encima de la media. Eso lo convierte, hasta el momento, en el sexto año más cálido de la serie española. Además, esta tendencia no parece que vaya a cambiar a lo largo del periodo estival. Según las previsiones estacionales, el verano astronómico, que comenzará el 21 de junio a las 5.32 hora oficial peninsular, dejará un ambiente de mucho calor en todo el país, sobre todo cuanto más al sur peninsular, y con respecto a las lluvias se espera que sea, en general, normal.

Esta situación de previsión de mucho calor para los próximos tres meses enlaza con la tendencia del verano del año 2020, que fue muy cálido, con temperaturas más altas de lo normal por sexto año consecutivo, según datos de Aemet, que también han observado que nueve de los diez veranos más cálidos desde 1965 han tenido lugar en el siglo XXI.

tracking