Diario de León

Protesta

Los leoneses claman en Madrid contra los macroproyectos de renovables

Una docena de plataformas de la provincia reclamaron que otro modelo energético es posible

DL17P22F3-20-12-28-2.jpg

DL17P22F3-20-12-28-2.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 180 asociaciones y plataformas ciudadanas se manifestaron ayer en Madrid, reuniendo a más de 2.000 personas, para pedir un modelo de transición energética «distribuido y justo», que no se limite a reemplazar los combustibles fósiles por fuentes de generación renovable a gran escala.

Convocados por la Alianza Energía y Territorio (Aliente), mostraron su preocupación por la incidencia que tienen los megaproyectos renovables en las zonas rurales, «donde la despoblación constituye un auténtico drama social, que se verá agravado con la invasión del territorio por un desarrollo industrial que no genera empleo en el entorno local y le resta atractivo como destino para nuevas iniciativas y proyectos de vida».

Multitudinaria

En la manifestación participaron más de 2.000 personas de unas 180 asociaciones diferentes

Una cita en la que participaron una docena de plataformas leonesas (Asociación Rural Cepeda Órbigo, Alta Valduerna Natural y Sostenible, Plataforma Ciudadana por la Igualdad y Contra la Violencia de Astorga, Bierzo Aire Limpio, Cabrera Despierta, La Cepeda Viva, León Ruge, Luna Verde, Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa, Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica, Rural Sostenible y Valderrey Pueblo Unido) que se oponen a los macroproyectos fotovoltaicos y eólicos proyectados en la provincia leonesa y que llevaron hasta la capital de España el sentir de muchos vecinos de las comarcas leonesas que no pudieron acudir a la protesta.

Bajo el lema ‘Renovables sí, pero no así’, las asociaciones destacaron la necesidad de «una transición energética que ponga por delante los beneficios para las personas» y, de cara a las administraciones, trasladar la propuesta de una revisión completa del modelo energético «con un enfoque científico, medioambiental y social» para enfrentar el cambio climático.

En este sentido proponen «una transición hacia un modelo distribuido basado en el ahorro, la eficiencia energética y el autoconsumo, rechazando el modelo centralizado de renovables a gran escala, sin planificación ni ordenación territorial y sin participación ciudadana».

Aliente celebró que miles de personas de todos los territorios hayan acudido a la concentración de Madrid. «Sin palabras, miles de personas de todos los territorios llenan Madrid. La manifestación supera todas las expectativas», resaltó la organización en su cuenta de Twitter.

Además, en un manifiesto conjunto, las plataformas leonesas señalaron que «nos unimos para rechazar que estos planes se hagan a nuestras espaldas y busquen engañarnos con promesas que sólo ocultan la destrucción de nuestros paisajes y formas de vida. Todo el oro que parece traernos sería imposible de disfrutar al hallarnos frente al verdadero impacto. Y entonces, sería tarde ya».

«La primera alternativa para nuestras comarcas es que la invasión eólica y fotovoltaica no llegue a ocurrir, y entonces, serán posibles todas las demás vías de futuro», añadieron.

tracking