Diario de León

Libera destaca la aportación de la casa del parque de Picos contra la ‘basuraleza’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Proyecto Libera, en el que participan Seo Birdlife y Ecoembes, ha promovido por tercer año consecutivo las Ayudas de Apadrinamientos de espacios naturales, que suponen un impulso clave a acciones locales destinadas a la lucha contra la ‘basuraleza’ en todo el país y en esta convocatoria ha beneficiado a un total de 80 entidades de todo el país, incluidas once de Castilla y León.

Más de la mitad de estos colectivos actúan en espacios naturales pertenecientes a la Red Natura 2000.

Además, el Proyecto Libera de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes destaca la colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, que consolida la sensibilización y prevención contra la basuraleza en su red de parques.

Ejemplos de ello son la Casa del Parque Regional de los Picos de Europa en León, la Casa del Parque del Espacio Natural La Nava (Palencia), o la Casa del Parque Natural Las Batuecas, en la Sierra de Francia (Salamanca).

Más de 130 organizaciones han recibido apoyo económico y operativo con el objetivo de promocionar y apoyar acciones locales destinadas a la mejora de la calidad ambiental de los entornos naturales, a través de entidades y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, que cuentan con el soporte técnico y la formación práctica de Libera.

Con motivo de este día, se quiere resaltar el trabajo de red que representan los proyectos apadrinados que conectan esfuerzos de conservación en los espacios naturales en España. En esta edición, en concreto, Castilla y León aporta omce de los 80 colectivos apadrinados que están ofreciendo una acción combinada en los diferentes entornos: terrestres, fluviales y marítimos, aportando, además, en algunos casos, una acción multidisciplinar para contribuir desde distintos ámbitos a la conservación del medio ambiente y el impulso de la economía circular.

Más de la mitad de los 80 apadrinamientos a nivel nacional actúan en espacios naturales de la Red Natura 2000. Concretamente, en Castilla y León, se han concedido a la Asociación Garrapinos (Valladolid), la Asociación Montañismo Sanabria (Zamora), o Asprodes Plena Inclusión Castilla y León (Salamanca).

tracking