Diario de León

Licitadas por 690.348 euros las obras para la construcción de una estación depuradora

En la provincia hay previstas otras 36 plantas entre la Junta, Diputación y ayuntamientos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha licitado las obras para la construcción de una depuradora en La Vecilla del Curueño, cuya tramitación está finalizada y cuenta con aprobación municipal.

La licitación ya está publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público con un presupuesto total de 690.348,80 euros y un plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.

En la actualidad, La Vecilla de Curueño tratan sus aguas residuales mediante sistemas obsoletos que, debido a su antigüedad y sencillez, son incapaces de alcanzar los parámetros exigidos por la normativa actual. Para paliar este problema y alcanzar los estándares mínimos del vertido al medio, se construirán una Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar)

Estas plantas depuradoras se basan en la tecnología de biodiscos y cuentan primero con una etapa de pretratamiento, compuesta por pozo de gruesos, aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de agua bruta, donde se eliminarán los sólidos mayores de tres milímetros. La etapa de decantación es la digestión primaria, mediante un tanque Imhoff ejecutado en hormigón armado y dividido en tres compartimentos, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas. Por último, un tratamiento biológico mediante biodiscos, cuyo proceso consta de un reactor en línea y un decantador secundario posterior con puente de rasquetas para separar el afluente depurado de los fangos formulados en el proceso. La línea de biodiscos se proyecta en la cubeta de hormigón y consta de un conjunto de discos de plástico dispuestos en paralelo y en posición vertical que quedan atravesados por un eje horizontal.

Estas actuaciones, además, contemplan la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor.

Actuaciones previstas

En León se ha previsto la ejecución de 36 depuradoras, de las que dos proyectos están aprobados y con acuerdos suscritos, cinco proyectos pendientes de aprobación municipal en La Magdalena, Magaz de Abajo, Puente Domingo Florez, Cembranos y Tremor de Arriba. Además, 12 proyectos están en fase de redacción en los municipios de Alija del Infantado, La Baña, La Ribera de Folgoso, Toral de los Guzmanes, Burgo Ranero, Almázcara, Huerga de Caraballes, Urdiales del Páramo, Cimanes de la Vega, Venta de Albares, Castrocontrigo y Villaquejida; y el resto están en fase de análisis.

tracking