Diario de León

Licitado en 3 M€ el control de la mejora de la carretera León-Santander

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha licitado por un importe de 3.094.195,34 euros el control y vigilancia de las obras de mejora de plataforma y tratamiento ambiental de la carretera N-621 de León a Santander por Potes.

Concretamente, según se desprende del anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el tramo entre Castro Cillórigo (Cantabria) y Panes (Asturias), a su paso por el desfiladero de la Hermida, en paralelo al curso del río Deva.

El plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación se cerrará a las 15.00 horas del próximo 1 de octubre.

La obra principal de acondicionamiento, que se licita por 95,7 millones de euros y mejorará un tramo de 17,2 kilómetros de esta vía, requieren de un servicio complementario para velar por el cumplimiento de las especificaciones técnicas y la normativa vigente en materia de carreteras.

En este sentido, el servicio se encargará del estudio y análisis de los procedimientos en ejecución, el control de la ejecución de la obra, el seguimiento económico, el programa de vigilancia medioambiental y el control de la subcontratación.

Las obras de mejora de la N-621 se adjudicarán a finales de este año y comenzarán en 2022 con un plazo estimado de duración de cuatro años, según indicó en junio el secretario general de Infraestructuras del Mitma, Sergio Vázquez Torrón, en su visita a la zona.

Una actuación con un «importe económico considerable» que supondrá ejecutar «una obra con casi precisión quirúrgica» para respetar el paisaje y los valores medioambientales de «este entorno espectacular».

La N-621 es la única vía de acceso desde la cornisa cantábrica hacia los valles de Camaleño, Liébana y Picos de Europa. A partir de Potes, la carretera encara el puerto de San Glorio, a través del cual se accede a la provincia de León.

Tiene un tráfico medio de 2.500 vehículos diarios, llegando a triplicarse en horas puntas durante los meses de verano debido al alto interés natural y paisajístico de la zona.

tracking