Diario de León

Un limbo fiscal para nueve ayuntamientos leoneses

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hasta el pasado mes de enero nueve ayuntamientos leoneses nunca habían presentado sus cuentas ante el Tribunal, desde la existencia de este organismo fiscalizador creado en el 2003. Se trata de Castrillo de Cabrera, Cistierna, Las Omañas, Quintana y Congosto, Reyero, San Millán de los Caballeros, Truchas, Valdefuentes del Páramo y Villaquejida, municipios a los que el Gobierno retuvo sus tributos, hasta que consiguieron ponerse al día con el fisco. Por contra, los Ayuntamientos de Bercianos del Páramo y Cimanes de la Vega son los dos únicos municipios que han hecho los deberes con Hacienda al presentar sus cuentas puntualmente todos los años desde el 2003 hasta hoy.

Los responsables municipales que hasta enero no presentaron sus cuentas atribuyen el incumplimiento a la dificultad de acceder a la plataforma telemática puesta en marcha por el organismo para que los ayuntamientos registren los datos.

Esta es la excusa más común ofrecida por los interpelados, que también aluden a la falta de personal porque varios ayuntamientos comparten secretario, figura imprescindible para la aprobación de las cuentas y la realización de los trámites.

De cualquier modo, la amenaza lanzada por el Gobierno central de interponer cuantiosas multas económicas, la retención de los tributos mensuales o la posibilidad de ser intervenidos son los motivos por los que todos los consistorios leoneses, a excepción de Valderas, han conseguido poner sus cuentas al día.

tracking