Diario de León

Limpiar después del fuego

Un grupo de voluntarios acondiciona la braña donde se ubica el emblemático refugio arrasado por las llamas para su restauración en septiembre

Los voluntarios comenzaron primero con las labores de limpieza. ARAUJO

Los voluntarios comenzaron primero con las labores de limpieza. ARAUJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Iniciativas Culturales de Caboalles (Inculca) ya ha dado comienzo con la restauración del chozo de pastores, a través de una jornada de limpieza de la zona, para su posterior reconstrucción, prevista para el próximo mes de septiembre, según explicaron desde esta agrupación.

Una actividad organizada por el Espacio Natural Alto Sil, a través del voluntariado, con un total de 12 participantes. En este sentido, Inculca agradece al Centro El Urogallo ubicado en la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba su participación y organización de esta jornada

Este chozo, ubicado en un área de la braña de Caboalles de Abajo conocido como Las Chombas, hace poco más de un mes apareció quemado, y se encuentra en un terreno cuyo propietario es la Fundación Álvarez Carballo, quien también colabora con esta restauración.

Desde Inculca también tienen previsto llevar a cabo obras en esa zona, como en el corro de pastores «hay buena piedra y se podrá hacer» matizaban, aunque todavía no han podido dar más detalles de como será esta construcción, así como están valorando la posibilidad de llevar a cabo una captación de agua de un manantial qu se encuentra en este lugar.

Cabe recordar que Inculca y vecinos de esta pedanía lacianiega llevaron a cabo obras de mejora en la parte del tejado en el Chozo de las Chombas para eliminar goteras y que pueda soportar los inviernos en el año 2017.

Los trabajos tuvieron un valor de 8.000 euros, de los cuales 3.000 euros correspondieron a una ayuda del Instituto Leonés de Cultura (ILC) y el resto, a colaboraciones de distintos particulares. Se trata de uno de los elementos más característicos de Caboalles, en donde Inculca también llevó a cabo el cercado de esta estructura para que el ganado no lo deteriorara, costeando estas obras la propia asociación con la compra de la madera. Y siete años antes se llevó a cabo la remodelación de este chozo.

tracking