Diario de León

Laguna de Negrillos apuesta firme por la cultura local

La literatura se instala en el castillo

La fortaleza acoge todos los sábados de septiembre unos encuentros literarios que arrancan mañana con la presentación del disco-libro ‘Cantos y Castañuelas’ sobre canciones locales

Los autores de ‘Cantos y Castañuelas’ delante de la iglesia. DL

Los autores de ‘Cantos y Castañuelas’ delante de la iglesia. DL

León

Creado:

Actualizado:

Laguna de Negrillos apuesta fuerte por la cultura. Tanto es así que para todos los sábados de este mes de septiembre ha organizado unos ‘Encuentros literarios en el castillo’, con la presentación de libros de autores locales.

Comenzarán mañana con la presentación del disco-libro Cantos y Castañuelas, tradición musical de Laguna de Negrillos , una ingente obra de recopilación de la melodías que acompañan a los actos más tradicionales de la localidad. En el libro se incluyen explicaciones y las partituras de cada composición. Está acompañado de un disco en el que se pueden escuchar las canciones. El libro ha sido elaborado por la Asociación Cultural Dulce de Laguna de Negrillos. Pero como hay que ponerle nombre a los autores estos son: Saturnino Chamorro Matilla, Enrique Rodríguez Chamorro y Laura Rodríguez Chamorro, con la colaboración de Dulzaina y Percusión y dibujos de Bernardo Rodríguez Peláez.

Afirman los propios autores que «el renacimiento y fomento del folklore en los últimos años parece indicar que al fin nos hemos dado cuenta de la importancia de la conservación de nuestras tradiciones que dan lugar a una identidad única. La recuperación de danza y bailes de cada pueblo de la provincia, el fomento de las escuelas de música o ala aparición de publicaciones que recogen elementos tradicionales son algunos de los indicadores que nos dicen que lo de siempre, lo nuestro, no solo se va, sino que vuelve una y otra vez».

Cantos y Castañuelas recoge tanto el audio como las partituras de festividades de Laguna de Negrillos. «La intención es clara: que no se pierda el conocimiento de la tradición de este pueblo. En el libro se recogen además datos sobre diferentes músicos que pusieron sus instrumentos al servicio de las festividades del pueblo a lo largo de casi un siglo. No solo música, sino también historia de la misma».

El libro, que será presentado mañana a siete de la tarde por Saturnino Chamorro Matilla, ya puede adquirirse en las librerías Valderas y Artemis, en la editorial Printermanía y en Laguna de Negrillos en la gasolinera y en el Bazar Don Euro.

El programa de los ‘Encuentros literarios en el castillo’ de Laguna de Negrillos incluyen también las presentaciones de P oesías de un campesino, honor a nuestros antepasados , con Victorino Murciego Merino (18 de septiembre, 19.00 horas), Cristo del Amor y el Perdón, el cómo y el por qué , con Enrique Morán; y El idioma del olvido ; En este confuso torrente; Lagarto ; Restos, Fermentos y El siglo de la rata , con Cipriano Zotes (25 de septiembre, 18.00 horas).

En todas las presentaciones actuará como acompañamiento el grupo de música tradicional La Cebadera.

tracking