Diario de León

UN MUNICIPIO CON DEUDAS

Llegan multas a la alcaldesa de Valderas por los impagos del Ayuntamiento

El consistorio negocia bajar un 30% el sueldo de los empleados

Silvia Blanco, alcaldesa de Valderas

Silvia Blanco, alcaldesa de Valderas

Publicado por
ARMANDO MEDINA | VALDERAS
León

Creado:

Actualizado:

La situación económica en el Ayuntamiento de Valderas sigue siendo caótica. «No hay una semana que no nos llegue alguna notificación de los juzgados», señala la alcaldesa, Silvia Blanco.

Ella misma ha recibido ya cuatro multas coercitivas desde su llegada al cargo por impagos a los que el consistorio no puede hacer frente. «Son deudas con los proveedores o trabajadores que el Ayuntamiento no puede pagar y me llegan las multas a mí», dice. Son de poca cuantía, entre 150 y 200 euros, pero vienen a corroborar la desastrosa caja municipal. Hasta ahora han podido ir salvándose todas. La última de estas multas llegó hace pocos días por la deuda de 9.200 euros que el consistorio tiene con un abogado que trabajó para el Ayuntamiento en tiempos del mandato de Eloy Rubio. «El juicio lo perdió el Ayuntamiento en el 2012 y hemos ido aplazando el pago lo que hemos podido porque no hay dinero y ahora tenemos 10 días para pagar o ejecutarán la multa», señala Blanco.

Y así ocurre con casi todo. Son varios también los procedimientos de embargo de bienes o inmuebles municipales por las deudas del Ayuntamiento reconocidas judicialmente. Uno de los últimos cae sobre el matadero que hoy está en desuso y sobre un solar. «Nada nuevo. Así viene pasando desde que llegamos», comenta. Y añade que «intentamos aplazarlos todo lo que podemos. El patrimonio que cumple un servicio publico no se puede embargar. Pero en el caso del matadero que lleva cerrado desde hace años y del citado solar no es así. Haremos todo lo posible por evitar el embargo». La regidora, de todos modos, explica que estos procesos son largos y están en su fase inicial.

Muchos son juicios que vienen de lejos, perdidos por el Ayuntamiento hace años. «El problema es que no hay fondos para hacer frente a las deudas».

Una de las medidas de ahorro que está intentado poner en marcha el Ayuntamiento tiene que ver con la reducción de los sueldos de los trabajadores. «Le hemos propuesto de una rebaja del 30% aproximadamente. La mesa de negociación está abierta», dice Blanco. La medida afectaría a 12 de los 13 empleados que tiene actualmente el consistorio. Al personal laboral. La secretaria interina estaría exenta porque tiene la categoría de funcionaria.

Silvia Blanco, además, confirmó que el Ayuntamiento tiene intención de acogerse al último plan puesto en marcha por el Gobierno de España para Ayuntamientos con especiales dificultades. «Eso nos permitiría pasar la deuda del corto al largo plazo y darnos un respiro. Pero no cumplimos los requisitos que piden como tener cerradas las cuentas de años anteriores. Hemos escrito al Ministerio explicándole la especial situación de Valderas».

tracking