Diario de León

Indignación en la montaña

«Llevamos años pidiendo compensación a los temporales de nieve y nunca nos hacen caso»

Los alcaldes de la montaña lamentan que el Gobierno limite a ‘Filomena’ el cobro de ayudas «solo porque nevó en Madrid»

Zonas como la de Foncebadón resultaron muy afectadas por el temporal anterior, para el que no hay ayudas. JESÚS F. SALVADORES

Zonas como la de Foncebadón resultaron muy afectadas por el temporal anterior, para el que no hay ayudas. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
J.M. Campos / V. Araujo
León

Creado:

Actualizado:

La aprobación de un paquete de ayudas para paliar los daños ocasionados por el temporal Filomena ha caído como un jarro de agua fría para los alcaldes de la montaña leonesa, donde el grueso del temporal ocurrió semanas antes del 7 de enero, que es la fecha estipulada por el Gobierno para cobrar las posibles indemnizaciones.

Si el pasado fin de semana pedían «sensibilidad» al Gobierno central con las zonas que cada año sufre varias nevadas, incluso más intensas que la acaparó todas las portadas en Madrid, ayer lamentaban que una vez más, las zonas rurales para las que se buscan incesantemente fórmulas contra la despoblación, queden una vez más desamparadas cuando más ayuda necesitan.

Así lo considera el presidente de la Mancomunidad de Riaño y alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, que manifestó que la montaña lleva con problemas de los temporales de nieve desde el 4 de diciembre de 2020. «Es una vergüenza que solo se vayan a valorar los daños del temporal de nieve de Filomena que es la que ha coincidido con la nevada en Madrid». El regidor popular denunció que los municipios que llevan toda la vida luchando cada invierno con la nieve y «nunca tenemos derecho a nada». Mendoza recordó que «una vez que marcha la nieve es cuando se ven todos los desperfectos que quedan en los pueblos en lo que se refiere a muros, calles levantadas o daños en las arquetas. «No tenemos presupuesto para arreglar todos los daños que van aparecer», por eso demandó ayudas también para los empresarios de la montaña y para los ganaderos, que también sufren las consecuencias de las constantes nevadas.

Por su parte, el alcalde de Riaño, Fernando Moreno, tiene claro que todo esto es una cuestión política y que no se utilizan unos criterios lógicos y razonables ya que la primera nevada fue la que más daños ha causado en la montaña. «Si no hubiese pasado nada en Madrid a nosotros nos siguen dejando de lado como siempre. A la España rural y vaciada nos vuelve a despreciar ya que somos pocos votos». En este sentido denuncia que el gobierno no tiene en cuenta los daños de la primera nevada que soportó la montaña porque no cayó en Madrid. «Es una vergüenza y deja muy claro a la altura en que están los políticos que tenemos en este país», lamenta.

Porfirio Díez, alcalde de Burón, calificó de «decepcionante» la postura del Gobierno central. «Lo daños son daños y da igual que se llamen Filomena o de otra manera. Son daños causados por dos temporales de nieve muy fuertes», explica Diez, que precisó que porque parte de la nieve no haya coincidido con los mismos días que en Madrid «no es excusa para no considerlos como tales».

De la misma opinión es el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, que reclamó que se extienda el apoyo a todos los municipios afectados por las dos nevadas.

«Ayudas de una vez»

El alcalde de Boca de Huergano y portavoz de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Tomás De la Sierra, precisó que la montaña ha solicitado zona catastrófica ya que «llevamos muchos años aguantando temporales de nieve y las administraciones no hacen más que jugar con nosotros. Te dicen que te van ayudar y luego no lo hacer». Para De la Sierra la montaña no tienen que compararse con nadie ni con Madrid. «Estamos en nuestro derecho de pedir ayudas por estos dos temporales de nieve». Insta a que los políticos ayuden de una vez al mundo rural y sino que «no vuelvan a utilizar a la España vaciada».

Mucho más contundente se mostró el alcalde de Villablino, Mario Rivas, quien destacó que otros temporales habían azotado con fuerza y «nos hemos quedado al descubierto, ahora se determina porque se ha centralizado el interés en Madrid», afirmando que las zonas de montaña pasan inviernos muy duros y con unos espesores de nieve superiores a la capital de España, a la vez que recordó que esta atención fue dada debido a que se trataba de Madrid. De todos modos, el regidor lacianiego mostró dudas de que «si esta situación se diera en otro lugar se hubiera evaluado de la misma manera». Para finalizar, Rivas señaló que no entiende la sintonía de «quien no llora, no mama».

Palpable indignación
Moreno: «A la España rural y vaciada nos vuelve a despreciar ya que somos pocos votos»

El alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada no se siente especialmente molesto con la denominación de zona catastrófica por Filomena y que no se haya otorgado ese mismo título en ocasiones anteriores. «En la nevada anterior, San Emiliano no sufrió especialmente, y con Filomena sí», a la vez que recordaba que «en estas zonas, este temporal no solo dejo nieve, sino también mucho frio y heladas que aun causado estragos». Si bien hace referencia a la nevada del año 2015, en ese momento «fue una nevada muy importante y pedimos que fuera zona catastrófica y no lo otorgaron», destacó.

En este sentido también habló la regidora babiana de Cabrillanes, Lina Freire, quien afirmó que la nevada de hace unos meses antes «no nos afectó demasiado», aunque sí en el año 2015. «En ese momento se pasaron momentos complicados», concretamente en el pueblo de La Cueta que cayó un alud y dejó durante una semana el pueblo incomunicado. «De aquella podríamos ser zona catastrófica, y si hubiera que elegir, sin no nos lo dieron entonces no se cuando no lo podrán dar», concluyó.

tracking