Diario de León

Campo

Llorente apunta que la plaga de topillos amenaza a zonas de regadío

Valentín Martínez y Matías Llorente, durante la presentación de la Fiesta Campesina. FERNANDO OTERO.

Valentín Martínez y Matías Llorente, durante la presentación de la Fiesta Campesina. FERNANDO OTERO.

Publicado por
Ana B. Vázquez | León
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general del sindicato agrario Ugal-Upa, Matías Llorente, mostró ayer durante la presentación de la Fiesta Campesina su preocupación ante la evolución de la plaga de topillos desde las zonas de secano a las de regadío. «Es un problema muy grave que amenaza a toda la provincia. Si la situación climatológica continúa como está, en los próximos meses tendremos una plaga que va a traer muchas consecuencias», alertó. El vicepresidente de la Diputación criticó la tardía actuación de la Junta cuando se le notificó hace «cuatro meses» lo que iba a ocurrir. «No hicieron absolutamente nada por pararlo cuando se les avisó», indicó. En estos momentos, las diferentes administraciones están limpiando las cunetas para solventar el problema, pero los roedores no solo se encuentran ahí, sino también «praderas y fincas abandonadas», señaló. La comarca de Sahagún es una de las zonas «más afectadas porque está totalmente invadida». La opción planteada para terminar esta situación son las quemas, puesto que «cuando hay un problema de este tipo se pueden hacer de manera controlada y, si no, seremos capaces de pararlo». El secretario también aseguró que comienza a haber casos de tularemia, ya no por el problema de los topillos sino por el manejo de cangrejos y las zonas donde habitan.  

El secretario mostró, por otro lado,su rechazo a la propuesta de fusión de los municipios hecha por el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea. «Los pueblos no se pueden agrupar. Donde hemos nacido queremos seguir viviendo», señaló. Llorente calificó la idea como un «despropósito», considerando que lo que hace falta es que los pueblos cuenten con los servicios necesarios para sus habitantes.  

Otro de los principales temas que preocupan al sindicato agrario es la dificultad de las nuevas incorporaciones del sector —que cifran en 275 durante 2018— para conseguir las licencias. El tiempo de tramitación dificulta el inicio de su actividad. «Queremos hacer un llamamiento a la Confederación y Comisarías de aguas, a la Comisión de Urbanismo y a la Diputación para que intenten resolverlo lo antes posible». El vicepresidente de la Diputación también hizo hincapié en la escasa orientación y formación. «Las ayudas de la Junta se han incrementado, pero nos damos cuenta de que una vez que se cede la cantidad —entre 70.000 y 140.000 euros por explotación— no hay ningún tipo de asesoramiento y eso es un problema grave porque la inversión es muy fuerte», indicó. Por ello, quieren que se promueva el corporativismo y que el asesoramiento incluya nuevas tecnologías.  

La XXXVII Fiesta Campesina, que se celebrará el 1 de septiembre en Valencia de Don Juan, comenzará a partir de las 12.00 horas con un programa lleno de actividades y cuyo objetivo es intercambiar experiencias.

tracking