Diario de León

La lluvia aplaca el fuego del Teleno, que sale del perímetro y está en nivel 2

El operativo suma las fuerzas de la Junta, las Brif de Tabuyo y Tineo y 126 militares de la UME

Miembros de la Brif de Tabuyo durante las maniobras de extinción del fuego. BRIF TABUYO

Miembros de la Brif de Tabuyo durante las maniobras de extinción del fuego. BRIF TABUYO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ninguna localidad corre peligro ante el incendio declarado hace una semana en el campo de tiro y maniobras militares de El Teleno, en Luyego de Somoza y que en la madrugada de ayer se ha descontrolado y avanzado hacia fuera de los límites de competencia exclusiva del Ministerio de Defensa.

El incendio forestal permaneció hasta ayer dentro de los límites de campo de tiro lo que lo convertía en una emergencia cuya extinción correspondía exclusivamente al ejército.

Un total de 126 militares y 49 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan para sofocar este incendio en el que no han entrado medios aéreos ni otros terrestres debido a que se trata de un campo de tiro con proyectiles que pueden explotar.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explicó ayer en Ávila que el incendio está «bastante asegurado» en su parte norte y también mejora al sur, aunque advirtió de que el hecho de que vaya bien es algo «absolutamente provisional», ya que «pueden cambiar las circunstancias en cualquier momento».

A punto de desalojar
Hubo un momento en que se valoró el desalojo de la localidad de Boisán por el avance de las llamas

En esta línea, el consejero se mostró partidario de «dejar a los profesionales del operativo que trabajen» para «dejar sin llama cuanto antes» esta zona de la provincia de León en la que este tipo de incendios son «recurrentes».

Asimismo, comentó que al ser un área militar, no era responsabilidad de la Administración autonómica la actuación, hasta que el fuego no ha rebasado el recinto en la parte norte.

Por su parte, la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz de la Iglesia, explicó que el operativo del Infocal de la Consejería de Medio Ambiente estuvo sofocando las llamas en Filiel y Boisán, localidades del municipio de Lucillo.

Muñoz recordó que el vuelo de reconocimiento del incendio, originado por unos rayos, ha confirmado que «no hay peligro de que se escapen las llamas por la zona sur», donde han estado los dos últimos días trabajando de manera preventiva los medios de la Junta y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El «posible riesgo para bienes de naturaleza no forestal» ha obligado a la Junta de Castilla y León a declarar el nivel 2 de gravedad en el incendio forestal del campo de tiro del Teleno después de que esta noche el fuego avanzara fuera de los límites de competencia exclusiva del Ministerio de Defensa.

La declaración de nivel se produjo a las 1.17 horas, después de que el fuego saliera del campo de tiro y avanzara por la ladera hacia la localidad de Boisán, que finalmente no tuvo que ser evacuada.

Los medios que trabajan en las labores de extinción son dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, cinco cuadrillas terrestres, tres autobombas, cuatro bulldozer, dos helicópteros, dos cuadrillas helitransportadas y la BRIF de Tabuyo del Monte.

Se solicitó la intervención de la UME, que ha estado actuando hasta ayer dentro del perímetro. Medios y profesionales del operativo Infocal se han mantenido desplegados desde el inicio del incendio, vigilantes ante el posible avance del fuego fuera de los límites del campo de tiro.

Una vez que las llamas traspasaron estos límites, se constituyó el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) para valorar la situación y se instaló el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en las inmediaciones del incendio

«La lluvia está facilitando las tareas de extinción, pero está dificultando el trabajo de los medios aéreos», precisó Muñoz. No en vano, la Brif de Tabuyo estuvo afianzando el perímetro que va consolidando el Equipo de Maquinaria Pesada (EMIF) y trabaja con motosierras.

tracking