Diario de León

Lluvia de millones en la era post-covid

El Gobierno concede 2,87 M€ para la reforma total de la casa de cultura de Valencia de Don Juan gracias a un proyecto valorado en el puesto 88 de los 1.065 presentados en toda España

DL27P22F2-20-16-40-5.jpg

DL27P22F2-20-16-40-5.jpg

León

Creado:

Actualizado:

Corría el 16 de abril de 1983 cuando, bajo el mandato del entonces alcalde de Valencia de Don Juan, Alberto Pérez Ruiz, se inauguró el salón de actos de la casa de cultura. Un evento multitudinario para un edificio que en estos casi cuarenta años se ha convertido en centro social y cultural de la localidad coyantina. Cuatro décadas en las que el inmueble de la plaza El Salvador ha acogido todo tipo de eventos. Pero el tiempo ha pasado y lo que entonces fueron unas instalaciones modernas, novedosas hoy se ha convertido en un edificio obsoleto que no responde a las necesidades que demanda una sociedad que ha cambiado. Mayor funcionalidad, espacios más accesibles, más eficientes energéticamente, más sostenibles.

Tras los crudos meses de la pandemia, llega la era post-covid para la que la Unión Europea anunció inversiones millonarias para salir de una crisis jamás vista en el último siglo. Es el famoso Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Pero el dinero no llega de forma indiscriminada. Es necesario presentar proyectos serios, que cumplan con estrictos requisitos. Es lo que desde un primer momento hizo el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.

El primer fruto tuvo lugar este miércoles cuando el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España dio a conocer los proyectos seleccionados en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos en Entidades Locales (Pirep) que recibirán subvenciones. El presentado por el consistorio coyantino para al reforma integral de la casa de cultura ocupó el puesto 88 según la puntuación obtenida, de los 1.065 presentados en toda España, de los que sólo 405 fueron seleccionados.

Nada menos que 2.870.000 euros serán los que lleguen a Valencia de Don Juan para modernizar tan emblemático edificio. Una cifra que el alcalde coyantino, Juan Pablo Regadera, se atreve a afirmar que «es la de mayor impacto social de la provincia», haciendo referencia al importe y población.

La memoria presentada fue redactada por la arquitecta Virginia González Rebollo (Vira Arquitectura) por encargo del Ayuntamiento. «Esta es una iniciativa para rehabilitar y modernizar uno de los espacios más importantes de Valencia de Don Juan, centro neurálgico de la vida coyantina para los que vivimos aquí todo el año», señala el regidor que desde ayer mismo ya ha puesto a los técnicos a trabajar para sacar a licitación la redacción del proyecto.

Significará la reforma integral del edificio que cambiará su fisonomía tanto exterior como interior. Será más accesible, más funcional, más eficiente con cambios en las envolventes y en la instalación de placas solares, más moderno, más actual, más versátil. «Es el ágora» de Valencia de Don Juan, subraya Regadera, que recuerda que en la actualidad es la sede de la Biblioteca Municipal, de la Escuela Municipal de Música y Danza, la Banda de Música, la Coral Coyantina... y de tantos eventos y funciones a lo largo del año en su salón de actos. «Cuarenta años se cumplen en 2023, precisamente, de su inauguración por Alberto Pérez Ruiz en lo que fue, sin duda, un proyecto visionario que tengo el honor de actualizar y adecuar al tiempo presente. Queda mucho trabajo por delante, pero un trabajo apasionante», concluye.

La convocatoria de estas ayudas se ha celebrado en concurrencia competitiva, lo que implica que han sido seleccionados los proyectos que mayor puntuación han alcanzado según su calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza. En este sentido, las actuaciones a financiar tienen un planteamiento integral basándose en el principio de calidad de la ley de calidad de la Arquitectura, en el sentido definido por la Agenda Urbana Española, y responde a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus Europea. Todas las obras deben estar terminadas, sin observaciones ni reparos, antes del 30 de septiembre de 2024.

tracking