Diario de León

La situación de los embalses

Las lluvias ponen en alerta al Esla, Bernesga y Porma

Los embalses ganan 27 hm3 en un día y la capital registra el récord en un mes de octubre

El pantano del Porma recibió 7 hm3 en una sola jornada de precipitacions. RAMIRO

El pantano del Porma recibió 7 hm3 en una sola jornada de precipitacions. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tres ríos de León se encontraban ayer en situación de alerta debido a las lluvias caídas en las últimas horas que dejaron 129 litros por metro cuadrado en Riaño y 53 litros por metro cuadrado en León, tras registrarse la jornada más lluviosa en un mes de octubre en la capital, según Aemet. Los ríos en alerta son el Bernesga en las estaciones de aforo de Villamanín y Alija de la Ribera, el Porma en Secos y el Esla en Benamariel, según se recoge en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Duero, en el que también figura que en sólo un día los embalses leoneses han ganado 27 hectómetros cúbicos de agua, 17 de ellos en el pantano de Riaño, que ahora se encuentra al 43,2 por ciento de su capacidad.

El pantano del Porma recibió 7 hm3 en una sola jornada de precipitación. RAMIRO

La CHD aseguró ayer que mantiene una «vigilancia intensa» de los ríos de la zona occidental de la cuenca tras las lluvias caídas en las últimas horas, que han provocado importantes aumentos de caudal. Por medio de un comunicado, el organismo informa de que los principales incrementos se han registrado en las cabeceras de los cauces de los ríos Tormes, Huebre, Águeda, Bernesga y cabecera de Carrión, en las provincias de Ávila, Salamanca, León y Palencia.

La CHD recuerda que cuando una estación supera sus límites de referencia la crecida se transmite aguas abajo, por lo que la vigilancia deberá extenderse a todo el cauce.

Durante la jornada se prevé una tendencia a la disminución progresiva de caudales, aunque las previsiones meteorológicas para el final de esta semana y principios de la que viene anuncian nuevos frentes.

Los fuertes vientos y la lluvia son los responsables de 16 incidentes en la provincia de León, según el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, que destacó que no se han producido daños personales por estas circunstancias asociadas al paso de la borrasca Bárbara.

En León, el Bernesga. La capital registró 53 litros por m2, récord en octubre. RAMIRO

 

tracking