Diario de León

Campo

Las lluvias retrasan la campaña de Azucarera en La Bañeza hasta la semana del 15 de marzo

La empresa prevé realizar un censo de las parcelas sanas desde el lunes para empezar a arrancar la remolacha

Vista trasera de la fábrica de Azucarera de La Bañeza desde el barrio del Polvorín. RAMIRO

Vista trasera de la fábrica de Azucarera de La Bañeza desde el barrio del Polvorín. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Si las condiciones meteorológicas lo permiten —a diferencia de como ha ocurrido hasta la fecha—, la previsión de la fábrica de Azucarera de La Bañeza es abrir sus puertas a partir de la semana del 15 de marzo si no se produce ningún contratiempo. Así se lo aseguró ayer a este periódico el responsable Agrícola de la Azucarera de La Bañeza, Pedro Flórez, que apuntó que «si el tiempo lo permite la intención es abrir la fábrica el 15, 16 o 17 de marzo y, como muy tarde, la semana del 22».

Un retraso en la campaña remolachera 2020/2021 —que pensaba iniciarse en La Bañeza a mitad de febrero— que se debe a las sucesivas lluvias que han caído en abundancia desde octubre hasta febrero y que han impedido el inicio de la misma ante las malas condiciones que presentan algunas parcelas para poder entrar con la maquinaria y comenzar con el arranque de la remolacha.

Al respecto, Flórez explicó que «no queremos entrar en malas condiciones a las parcelas y, si es cuestión de esperar una semana para poder entrar en condiciones óptimas, pues esperaremos y como muy tarde la fábrica se abriría la semana del 22 de marzo». No obstante, remarcó que «tenemos esperanzas de que se pueda abrir en la semana del 15 de marzo atendiendo a las condiciones de las parcelas que nos hacen llegar los agricultores».

Objetivo

La pretensión es finalizar la campaña a finales de abril o primeros de mayo con 330.000 toneladas

En ese sentido, el responsable Agrícola de la empresa azucarera señaló que «nuestra idea es comenzar a hacer a partir del próximo lunes 8 de marzo una especie de censo de parcelas sanas para que se pueda empezar a sacar la remolacha». Por ello, resaltó que «el agricultor es el que mejor conoce el estado de su parcela y, por eso, les preguntaremos a todos si piensan que se puede entrar o no. Dependiendo de la zona, como en el caso de Laguna Dalga, algunos nos dicen que a partir de este próximo lunes o martes ya creen que se podrá entrar».   

Sin daños

Pese a que las lluvias han condicionado el inicio de la cosecha, el cultivo no se ha visto perjudicado

«Nuestra pretensión es sacar toda la remolacha que tenemos de dos veces porque sino los últimos que se dejen para el final van a quedar muy perjudicados respectos a los que metes al principio», detalló Flórez; a la par que indicó: «intentaremos sacar la remolacha de dos veces, pero con los que tengan las parcelas sanas haremos una vuelta cero y se les meterá los primeros días de campaña».

Asimismo, Flórez quiso dejar claro que pese a las lluvias el cultivo no se ha visto perjudicado, por lo que las perspectivas que tienen son «buenas» dado que las 550 hectáreas que arrancaron de la zona de La Bañeza para la fábrica de Toro (Zamora)han sacado una media de producción de 100 toneladas tipo por hectárea.

Por eso, espera que las 3.000 hectáreas pendientes de arranque para la fábrica bañezana puedan alcanzar los mismos registros; a lo que se sumarán 686 hectáreas de remolacha sin arrancar —cerca de 60.000 toneladas— que tenía contratadas de Toro y que llegarán a La Bañeza.

La previsión que manejan en la fábrica de Azucarera de La Bañeza es moler cerca de 330.000 toneladas de remolacha en una campaña que esperan poder finalizar la última semana de abril o la primera de mayo si se produce un ritmo alto de molienda; si es que finalmente pueden abrir sus puertas el 15 de marzo.

tracking