Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Localizada la máquina quitanieves que el alud del puerto de San Isidro arrastró doscientos metros

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El alud de nieve registrado ayer en el puerto de San Isidro arrastró 200 metros la máquina quitanieves con la que trabajaban los dos operarios desaparecidos tras la avalancha, a uno de los cuales se sigue buscando pese a las peligrosas condiciones que se registran la zona para los equipos de rescate, informó el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa).

La máquina fresadora ha sido localizada a las 14:05 horas de hoy en la parte baja de la canal a la que fue arrastrada , una zona muy vertical donde se evacúa toda la nieve arrastrada por el alud y en la que los equipos de rescate han estado paleando para intentar localizar al segundo trabajador sepultado después de que la pasada madrugada se rescatase el cadáver del primero .

Ante el peligro que supone par los miembros del Servicio de Emergencias, Guardia Civil y militares que colaboran en el rastreo la posibilidad de que se registren nuevas avalanchas en una zona donde son frecuentes se ha procedido a retirar al personal de tierra y está previsto que durante la tarde se recurra a un dron para rastrear el canal donde fue hallada la quitanieves.

Los operarios que trabajaban con la máquina quitanieves -el fallecido César Fernández, de 53 años, y Virgilio García, de 61- se vieron sepultados por la avalancha de nieve cuando se habían bajado del vehículo para intentar desatascar la chimenea de la fresadora en las proximidades de Riofrío, a cuatro kilómetros de la cima del puerto de San Isidro, de 1.520 metros de altitud.

Ante el riesgo de que se repitan los aludes que se vienen registrando en los últimos días, los equipos de rescate iniciaron hoy sus tareas desde la parte baja del desprendimiento de nieve -que acumuló hasta cinco metros de nieve sobre la calzada de la carretera- utilizando esquís para aproximarse al lugar donde se estimaba que pudieran encontrarse la máquina y el operario.

"Están trabajando grupos muy especializados en montaña pero las condiciones siguen siendo muy complicadas", ha subrayado el supervisor de Bomberos de Asturias, Eduardo Rubio.

Los trabajadores habían sido enviados a San Isidro para realizar labores ordinarias de mantenimiento de la carretera, que ayer permanecía cerrada al tráfico por las intensas nevadas pese a lo cual al menos dos vehículos -uno de ellos con un bebé a bordo- se habían quedado atrapados en la subida tras refugiarse en algunas de las viseras antialudes de la vía.

Además, el conductor de una furgoneta, que fue el último en ver a los trabajadores de la quitanieves, resultó herido y evacuado a León tras ser arrastrado por el alud cuando se encontraba fuera de su vehículo, que circulaba detrás de la fresadora.

En la zona trabajan siete miembros de Bomberos del SEPA, cuatro guías con otros tantos perros de la Unidad Canina de Rescate del Principado y dos pelotones con 25 personas cada uno de la Unidad Militar de Emergencias además de un grupo especial de montaña, otro cinológico con cinco perros, una cuña y un vehículo oruga.

Por su parte, la Guardia Civil ha enviado a catorce agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña a colaborar en un rescate en el que también participan trece personas y seis máquinas del área de Infraestructuras del Principado así como otra quitanieves y servicios médicos de la Diputación de León así como psicólogos de la Cruz Roja.

tracking