Diario de León

La lonja confirma leves subidas en los precios del trigo y el maíz en la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la sesión de la Lonja de León celebrada ayer en Santa Maria del Páramo se han registrado suaves subidas para el trigo y el maíz.

«En el trigo la subida viene provocada por la falta de humedad del cultivo en EE.UU en donde solo el 29% de la superficie de este cereal está en estado bueno o muy bueno, también en Europa occidental el déficit hídrico es cada vez más importante», ha explicado la Lonja de León en un comunicado.

Por su parte, en Castilla y León, considerada el granero de España, también empieza a preocupar el estado de los cereales de invierno debido a las altas temperaturas que se están alcanzando estos días provocando la desaparición de la humedad rápidamente.

En cuanto al maíz, La Lonja ha apuntado que la subida viene marcada por el retardo de las siembras en EE.UU que solo se han completado en el 22% de la superficie cuando la pasada campaña por estas fechas era del 64%, y a esto se ha sumado la reducción en la estimación de producción de maíz en Brasil de segunda cosecha de 91,50 millones a 86,30 millones de toneladas por la falta de humedad en el centro-oeste del país.

Crisis de los cereales

Durante un coloquio organizado ayerpor el Instituto de Finanzas Internacionales, la dirigente comunitaria imputó al Ejército ruso la supuesta destrucción de graneros y depósitos de alimentos, un hecho ocurrido en el marco de la invasión militar de Ucrania, y que McGuiness calificó de «criminal».

«Es simplemente repugnante, porque puedo ver las caras de las mujeres y los niños de todo el mundo que sufrirán por ese crimen de destruir las reservas de grano», aseveró la irlandesa, a pocas horas de que la Comisión Europea presente un plan para facilitar el transporte de productos agrícolas ucranianos.

Con esta propuesta, que se desvelará mañana jueves, Bruselas pretende ayudar a Kíev a esquivar el bloqueo de Rusia a los principales puertos comerciales del Mar Negro, y fomentar el transporte de productos ucranianos por carretera y ferrocarril, a través de los países miembros de la Unión Europea (UE

tracking