Diario de León

La Lonja de León registra una subida de cereales arrastrada por los mercados

Apela a la necesidad de priorizar los productos locales en estas fiestas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la sesión de la Lonja de León celebrada este miércoles se ha registrado una subida de precio en todas las categorías de los cereales en consonancia con los mercados internacionales.

La Lonja explica, a través de un comunicado, que el déficit hídrico en Argentina y el sudoeste de Brasil, junto a la influencia que puede tener la ola polar que afecta a Estados Unidos sobre las grandes planicies trigueras, que podrían haber dañado los cultivos, impulsa los precios y anima a los mercados, además hay que añadir la subida del petróleo y el persistente conflicto ruso-ucraniano. Así la cebada ha subido 6 euros en tonelada, trigo, triticale y centeno 5 euros tonelada, 3 euros la avena y 1 euro por tonelada en el maíz.

En cuanto a las demás categorías que cotizan la Lonja ha sido una sesión anodina con repetición de precios en esta última sesión del año.

Asimismo, la Lonja recuerda que el sector agroganadero «ha estado ahí en los momentos más difíciles que ha sufrido el país, y que cuando se está recuperando la normalidad sanitaria, aún queda que lidiar con temas energéticos y bélicos que pesan mucho sobre toda la población, por ello debemos priorizar nuestros productos y agradecer a la gente del campo el trabajo tan importante que realizan».

La lonja reitera así la petición realizada la semana pasada para consumir productos de la tierra ya que «asientan población en el medio rural, crean empleo y mejoran el medio ambiente, ya que no necesitan grandes medios para su comercialización y distribución». Productos como los lechazos, cabritos, terneras, quesos, embutidos, alubias, patatas y una larga lista son un referente «que entre todos tenemos que proteger», señaló.

tracking