Diario de León

Feria de Artesanía Jaime Díez Fernández

Lorenzana, 10 años como epicentro de las tradiciones

El certamen del día 12 en el Parque de la Iglesia ofrece 80 stands y quince talleres Concha Casado

DA-lorenzana-F1-23-27-35-4

DA-lorenzana-F1-23-27-35-4

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cuadros lleva en su ADN la recuperación del patrimonio histórico y de los oficios antiguos en un municipio moderno. De hecho, su Feria de Artesanía, que volverá a inundar con 80 stands el Parque de la Iglesia de Lorenzana el próximo domingo, cumple diez años. La semilla para convertirse en guardianes de las tradiciones germinó en 2011 con esta cita, que coincide con las fiestas del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y se viene repitiendo cada primer domingo de septiembre excepto el pasado año en que el covid frustró todo.

En esta edición, que arranca a las 11.00 horas de la mañana del día 12 y se clausura a las 21.00 horas, se rendirá «un merecido homenaje a nuestros sanitarios, en un año tan complicado para todos debido a la pandemia», explicó el alcalde Marcos Martínez. De ahí que la inauguración oficial (12.00 horas) corra a cargo del gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández, acompañado de los sanitarios del municipio.

La Feria se ‘apellida’ Jaime Díez Fernández en reconocimiento a uno de los grandes impulsores de este tipo de actividades y presidente de Lorenzana. Incluye demostraciones de artesanos y un espacio propio para los pequeños denominado Concha Casado, donde pueden realizar quince talleres y meterse en harina. Las inscripciones se pueden realizar hoy en el teléfono 987.577.083 de 9.00 a 14.00 horas o en la feria en el punto de información. Además de artesanos tradicionales de madera, mimbre, barro, cuero o textil, esmaltes, vidrio, jabones, bisutería o telas estampadas, acuden también quince productores agroalimentarios. El objetivo de esta feria «es dual, por un lado, queremos ayudar a los artesanos y potenciar el valor de su trabajo y por otro, que los jóvenes no pierdan el contacto con las tradiciones y la artesanía», destaca Martínez.

Además, en «breve» saldrá a licitación el nuevo edificio para el Centro de Tradiciones y Artesanía, valorado en 200.000 euros, que servirá de complemento al Museo Etnográfico ubicado en Lorenzana. «Cuadros siempre ha sido un municipio muy sensibilizado con la puesta en valor de todas las tradiciones», indica el regidor. El municipio es visita obligada para los amantes de la tradición y la cultura rural.

A partir de 4 años. Los pequeños podrán disfrutar de 11.00 a 12.00 horas de talleres para crear su propio pompón de lana y mosaico en vidrio; de 12.30 a 13.30 horas aprenderán a hacer un llavero reciclado, pintar una pizarra y pintura creativa. Y por la tarde, de 17.00 a 18.00 horas, realizarán pulseras de cuero.

A partir de 5 años. En el turno de 11.00 a 12.00 horas pueden crear su propio jardín artesanal, disfrutar con un taller de chocolate y otro de madera. A las 12.30 horas manejarán masa flexible y crearán una figura en rodaja de madera, y por la tarde, madera y casitas pintadas.

Sin límite de edad. Los talleres de adobes y pisado de barro y alfarería se pueden disfrutar mañana y tarde. También a partir de 8 años hay atrapasueños.

Una niña en un taller de encuadernación. J. F.

 

tracking