Diario de León

Casi cien kilómetros de carreteras por los que no puedes ir

León es la provincia de España con más kilómetros afectados por la nieveLas dificultades en las carreteras ya se limitan sólo al norte de León, con tres tramos aún cerrados por la nieve. Aún no se permite la circulación de camiones y articulados por algunas vías y en otras se mantiene condicionado el tránsito al existir restos de la nevada de los últimos días

Una espesa capa de nieve cubre una furgoneta, este domingo en Piedrasechas, León. J.CASARES

Una espesa capa de nieve cubre una furgoneta, este domingo en Piedrasechas, León. J.CASARES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 La provincia de León es la que más ha sufrido en España los avatares del temporal de nieve, sobre todo en la circulación por la red de carreteras, siendo con diferencia la que tiene más tramos viarios y puertos de montaña cortados al tráfico. Hay casi cien kilómetros por los que no se puede circular todavía.

De hecho, ya  solo permanecen tres tramos cerrados en Cabrillanes, Cerulleda y San Emiliano, todos ellos en la provincia de León, además de que no es posible transitar por los puertos de montaña de Lunada y Estacas de Trueba, en Burgos, y el Travieso, en Salamanca, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

En algunas vías está prohibido el tránsito de camiones y vehículos articulados, como es el caso de la LE-495 en Cabrillanes, en la LE-482 en San Emiliano o la AV-932 en Santiago del Collado. Esta misma prohibición, además de que se requiere el uso de cadenas para vehículos ligeros, está vigente en el puerto leonés de Fonte da Cova y en las carreteras LE-233 en Besande y la BU-571 en Espinosa de los Monteros.

La circulación aún está condicionada en algunas vías principales de toda la geografía autonómica. Es el caso de la CL-626 en Barrios de Luna, la LE-331 en Boñar, la LE-333 en Puebla de Lillo, la LE-473 en La Pola de Gordón o la LE-711 en Fabero, todas ellas en la provincia de León, y la N-232 en Incinillas, la CL-629 en Cernegula y la N-621 y N-623 en Ubierna, en la provincia de Burgos.

  Si vas a coger el coche, mira aquí en tiempo real cómo están las carreteras de León

El frente frío que desde el pasado jueves azota al norte peninsular con lluvia, viento, nieve y temperaturas muy bajas pierde fuerza este domingoa la espera de un nuevo episodio de lluvias, que se extenderán por toda península.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha ordenado la activación de la fase de alerta por nieve en la Cordillera Cantábrica en las provincias de León, Palencia y Burgos y en la Ibérica de Burgos y Soria. 

 

 

 

Vivir bajo la nieve en Maraña / VÍDEO Omar Rodríguez - Facebook Marañones por el mundo

UPL critica la mala gestión de la Junta con las nevadas

Unión del Pueblo Leonés criticó hoy que, “a pesar de los anuncios de la puesta en marcha de planes de prevención para contrarrestar el temporal de nieve”, éste “no ha sido suficiente”, al tiempo que lamentó que “el plan de prevención de la Junta no haya sido eficaz”, ya que según recordaron en la jornada de ayer se solicitó la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias, “dejando en evidencia el interés de la Junta con los pueblos pequeños”.

Los leonesistas señalaron que el temporal de nieve de los últimos días mantie varios pueblos de León incomunicados, sin luz, carreteras cortadas y sin acceso a servicios básicos como el médico, “en una situación que dura ya dos días y que ha desbordado a las instituciones responsables de atajar este tipo de situaciones”.

Una situación “límite” que criticaron en la que “los habitantes de la montaña leonesa se encuentran aislados” a pesar de que “se dispone de previsiones meteorológicas que permiten poner en marcha planes de prevención de este tipo de colapsos”.

Para UPL, “las previsiones meteorológicas eran claras y requerían un plan de actuación mejor organizado y más eficiente”, por lo que “además de lamentar la situación a la que se ha llegado”, desde el partido quisieron avisar a los responsables de la Junta de que las previsiones de Aemet “sitúan a la provincia de León en alerta roja por grandes nevadas”, confiando así en que no se vuelva a repetir esta situación “y los vecinos no tengan que vivir momentos de colapso que no se habían dado desde hace décadas”.

 

 

Nevada en La Cueta VÍDEO Facebook Restaurante Picos Blancos Bar La Cueta Hostal

 

tracking