Diario de León

Los descubrimientos de Tola

Un experto en Zoología señala que los osos están programados para . reproducirse hasta casi el final de su edad prevista de vida.

Tola (a la izquierda) junto a Furaco (a la derecha), en una imagen de archivo correspondiente al 2010.

Tola (a la izquierda) junto a Furaco (a la derecha), en una imagen de archivo correspondiente al 2010.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La naturaleza es sabia. Tras la muerte de la cría de la osa Tola, La Nueva España publicó la entrevista al profesor de Zoología de la Universidad de Oviedo, Carlos Nore, quien indicó que los osos a la edad de Tola «son reproductores».

Tras el fracaso de haber perdido a la primera cría de la osa Tola, saber que los osos cantábricos son también reproductores a esa edad abre muchas posibilidades, Nore explicó que si la cría nació cuando menos se pensaba, quien sabe si al año que viene puede volver a ocurrir. «Son animales con mucha edad, pero los mamíferos están programados para reproducirse hasta casi el final de su edad prevista de vida», concretó el profesor de Zoología de la Universidad de Oviedo.

Por otra parte, Nore señaló que «es muy difícil» saber por el aspecto si una osa está preñada, porque las crías de un animal de cien kilos «nacen con el tamaño de las de un conejo y la preñez no aumenta la panza».

Pero la muerte del osezno no solamente ha levantado investigaciones en el área natural, sino que también ha producido un debate político entre el PP de la comunidad y la Fundación Oso Asturias, de cuyo director, Carlos Zapico, considera «deplorable» su gestión

Los populares también pidieron a la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez que «dé la cara».

El cadáver del osezno será analizado en la Facultad de Veterinaria de León, donde se le realizará una necropsia que determinará las causas de la muerte.

tracking