Diario de León

Emilio Redondo alcalde de sahagún y procurador en las cortes de castilla y león

«Los procuradores deberían tener más independencia y participación»

Germán Gavela, Emilio Redondo, Roberto Núñez y Alberto Domingo.

Germán Gavela, Emilio Redondo, Roberto Núñez y Alberto Domingo.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

Tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha sobreseído su causa por presunta malversación de fondos, en la gestión de una subvención, Emilio Redondo se siente con más fuerza que nunca para volver a presentarse como candidato del PP en Sahagún, donde lleva como alcalde dos legislaturas. «Se ha demostrado que ni yo ni nadie del equipo de Gobierno se llevó ni un duro de ese dinero que se empleó para pagar unas obras a una empresa cuya factura quedó pendiente por el PSOE, precisamente los que me denunciaron», explicó Redondo en el Filandón emitido ayer por la 8 de Castilla y León TV en colaboración con Diario de León.

Tanto es así que anuncia que seguirá trabajando por su pueblo, sí los vecinos así lo deciden en las urnas. Sobre la mesa pone el resultado de una gestión con la que se han saneado unas cuentas que cuando llegó a la Alcaldía en 2007 arrojaban una deuda de más de cinco millones de euros, y que ahora se ha reducido a 1,9. «Hace ocho años no nos quería servir ningún proveedor porque se les debía casi cuatro millones de euros. Ahora se les adeuda 133.000 euros de aquella época, la mayoría facturas sin justificar del anterior equipo de Gobierno», explica Redondo que también ha tenido que hacer frente a casi dos millones de euros de pleitos, «la mayoría heredados de la mala gestión de los socialistas».

A pesar de la crisis y de esta importante carga financiera, Redondo asegura que se han llevado a cabo importantes proyectos, como la restauración de la Peregrina o la del cuartel de la Guardia Civil. En el tintero queda el centro de salud, un proyecto en el que está poniendo cuerpo y alma para que vea a luz en la próxima legislatura. «Es un proyecto vital ya que afecta a toda la comarca y que beneficiará sobre todo a la población mayor que tiene que desplazarse a Valencia de Don Juan para muchas cuestiones relacionadas con la salud», asegura Redondo, que afirma que ya tiene la parcela, de 2.700 metros cuadrados, y el compromiso de la Junta para recibir toda la información del proyecto con el fin de incluirlo en los próximos presupuestos.

Por lo que se refiere a la candidatura de Juan Martínez Majo a la Diputación de León, Redondo sólo tiene buenas palabras para el que ha sido su compañero en las Cortes durante estos cuatro años. «Es una persona muy sensata, cabal y muy válida, de hecho siempre ha gozado de mayoría absoluta, además es que le cae a todo el mundo bien», aseguró Redondo que añade que «lo que hace falta ahora es que entre todos le hagamos ganar las elecciones».

El alcalde de Sahagún valoró muy positivamente la gestión de Martínez Majo como alcalde de Valencia de Don Juan. «Aprovechó la oportunidad de hacer un polígono que atrajo a importantes empresas y ha sabido promocionar su municipio turísticamente hasta convertirlo en un referente en el verano».

También tiene muy buenas palabras para Antonio Silván, cuya candidatura a la Alcaldía de León reconoció que le sorprendió bastante. «Toño es un buen candidato y será muy buen alcalde, porque estoy seguro de que ganará», asintió Redondo.

Sobre su paso por las Cortes de Castilla y León, y la posibilidad de que pudiera repetir como procurador esta legislatura, el alcalde de Sahagún reconoció que el nunca pidió ese cargo y que no está en su mano repetir. «Ser procurador son palabras mayores, y yo hasta el día 4 (día en el que se publicó la sentencia archivando su causa) estaba aparcarlo en el partido. Tuve la suerte de ser procurador y ha sido una buena experiencia». A pesar de esta valoración positiva de su paso por las Cortes, Redondo sí se mostró muy crítico con el papel de los procuradores. «Deberíamos tener más independencia y mucha más participación para presentar nuestras propias iniciativas, ya que al fin y al cabo estamos allí en representación de una comarca», aseguró.

Por lo que se refiere a la Diputación, Redondo consideró que Sahagún, como cabecera de comarca que es, debería tener representación directa en la institución provincial. «Desde hace años hemos estado aparcados y no se muy bien porqué», lamentó. Pero lo que más le preocupa en estos momentos es elaborar su lista, de la que sí avanzó que habrá pocos cambios. Sobre posibles pactos, en el caso de no lograr la mayoría, dijo estar dispuesto a dialogar con todos los partidos menos con el PSOE. «Eso es inviable», sentenció.

A la hora de valorar los proyectos más importantes para la provincia, Redondo mostró cierta preocupación por la llegada del AVE a León. «Yo creo que en España en el tema de la alta velocidad nos hemos pasado de vueltas», dijo el alcalde, que lamenta que en Sahagún, una comarca que siempre gozó de muy buena conexión ferroviaria, «ahora casi no paran trenes». Por eso expresó su deseo de que más de un Alvia pase por su localidad.

Otro proyecto del que también habló fue de los regadíos de Payuelos de los que se beneficiará su comarca. «Los regadíos son muy importantes, pero llegan treinta años tarde, ya que casi no quedan agricultores». En este sentido Redondo aseguró que «algo tiene que cambiar en la actual política agraria ya que mientras haya un señor con tierras que cobra un dinero por no trabajarlas no habrá relevo generacional». Por eso insistió en la necesidad de poner en marcha los regadíos para conseguir que esos agricultores que se han perdido vuelvan a su tierra. «Nosotros somos una comarca de servicios, impulsada por la agricultura y por la ganadería, ya que no tenemos industria, por lo que el apoyo a este sector es vital para nosotros», apostilló.

tracking