Diario de León

Manzaneda de Torío

Lucas afirma que se debe arreglar la vía para que el bus escolar llegue al pueblo

El PSOE reclama un vehículo viable para el acceso

Los escolares de Manzaneda de Torío tienen que andar un kilómetro para llegar al bus. FERNANDO OTERO

Los escolares de Manzaneda de Torío tienen que andar un kilómetro para llegar al bus. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha condicionado este martes que el autobús escolar pueda recoger a los estudiantes de Manzaneda de Torio que tienen que recorrer un kilómetro por la carretera sin arcén, a que la Diputación adapte y ensanche la vía.

La consejera ha contestado a los reproches socialistas durante la sesión de control del pleno de las Cortes sobre la situación de los siete menores que recorren cada día un kilómetro por la carretera para ir al colegio que le parece «mal» y por tanto exige que se rehabilite la vía «cuanto antes» para poder cambiar la parada. Ha indicado que la titularidad de la vía es de la Diputación provincial y del municipio, ambos gobernados por el PSOE, por lo que les ha reclamado la adaptación del firme ya que «no puede ir un autobús con seguridad», según los informes del subsector de Tráfico de León, que marcan que algunos tramos tienen poco más de 3 metros de ancho, con ausencia de arcenes aptos para el tráfico rodado.

Tras reclamar la procuradora socialista María Rodríguez que se busque otra solución como entrar al municipio con un vehículo que sí pueda circular por esa vía, la consejera ha explicado que la línea combinada tiene reservadas 32 plazas escolares, y por lo tanto no caben en un microbús.

La socialista ha puesto en duda que el ancho de la carretera no permita acceder al autobús, pues dice que es similar a la de otros pueblos a los que si accede, y se ha servido de un informe de seguridad vial la Guardia Civil que indica que puede entrar con un vehículo de menores dimensiones por ser su «obligación dar una alternativa». Rodríguez ha lamentado que la Junta esté «cada vez más alejada de los ciudadanos», y les ha reprochado que «no solo no incentivan la vida en el medio rural, si no que la penalizan», lo que asegura que provoca que «el 70 por ciento de Castilla y León ya es un desierto demográfico sin habitantes».

tracking