Diario de León

Lucas: «Apostamos por mantener escuelas con tres o cuatro alumnos»

Rocío Lucas. RAMIRO

Rocío Lucas. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Durante el desarrollo de los cuatro pilares en los que centró su ponencia de apertura la consejera de Educación, Rocío Lucas, resaltó que para garantizar la educación en el mundo rural «desde la Junta apostamos por mantener escuelas abiertas con tres o cuatro alumnos». «Allí donde haya alumnos que atender y localidades que tengan necesidades educativas seguiremos manteniendo esta apuesta por el mundo rural y evitando cierres», remarcó.

Al respecto, indicó que desde las transferencias hay 42 centros en Castilla y León, de los cuales 11 son de la provincia leonesa, en lo que se da dicha situación. De hecho, destacó que la apuesta de su consejería por el mundo rural va más allá, ya que «hay más de 2.000 alumnos en la Comunidad, 408 de ellos en la provincia de León, que cuentan con transporte escolar y con comedor gratis».

Por otro lado, Lucas indicó que otro de los ejes de su departamento es la apuesta por la Formación Profesional (FP) porque «el alumnado es el que mejor encaja en el elemento que necesitamos para el desarrollo del mundo rural al ser ciclos que se vinculan con el tejido industrial». Motivo por el que aseguró que «seguiremos potenciando esa FP ligada al territorio y cada vez más vinculada con la empresa».

Objetivos
La consejera considera "esencial" ligar los ciclos de FP y los grados al territorio y a las empresas

De la misma forma, la consejera de Educación puso en valor que «los veinte campus universitarios de Castilla y León son un elemento dinamizador de la economía y la sociedad de primer orden y de una gran trascendencia». En ese sentido, avanzó que «al igual que con los ciclos de FP, seguiremos potenciando la vinculación de los grados con el territorio». Además, apuntó que existe la posibilidad de que los campus lleguen a localidades más pequeñas con el propósito de que «puedan ayudar a dinamizar los territorios y estrechar lazos con las empresas».

Otro de los pilares importantes que mencionó Lucas fue el emprendimiento que cree que «debe ir ligado a la educación»; a la par que puso en valor que se han visto reforzado con los últimos datos ofrecidos por el Informe PISA que dejan a los alumnos castellanos y leoneses «con las mejores notas en competencias sociales».

En base a estos cuatro pilares, Lucas se comprometió a trabajar durante esta legislatura para lograr una educación «de excelencia» para ayudar a contribuir a fijar población y generar oportunidades «reales» en los pueblos; para lo que ve «fundamental» el apoyo de todos los sectores.

tracking