Diario de León

MURIAS DE PAREDES Promete «pelear» para revertir el envejecimiento y fijar población

Luis Tudanca reclama oportunidades para terminar con la despoblación

Un artesano varea la lana en la XIV Muestra de artesanía y oficios tradicionales. JESÚS F. SALVADORES

Un artesano varea la lana en la XIV Muestra de artesanía y oficios tradicionales. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana b. vázquez

murias de paredes

Un año más Murias de Paredes

celebró su tradicional Muestra de artesanía y oficios tradicionales. El evento, que comenzó a las 12.30 horas, fue inaugurado por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. El líder autonómico lamentó «la pérdida de población, la necesidad de infraestructuras y los déficits importantes como la falta de telecomunicaciones y acceso a Internet» de los municipios de la comarca. Para poner fin a esta situación alegó que «el Partido Socialista va a seguir peleando en todos los lugares y administraciones para que sitios como Murias tengan lo que se merecen y necesitan, que al final no es nada más que oportunidades». Estas solo se conseguirán «revertiendo el envejecimiento y fijando población, especialmente de mujeres para garantizar la igualdad» apuntó el líder socialista.

A la jornada festiva también acudió Mercedes Martín, delegada del gobierno en Castilla y León, que compartió la idea del socialista. «El problema fundamental es la despoblación. Revisando la historia de la zona veíamos que en los años cincuenta la comarca superaba los 10.000 habitantes y hoy apenas tiene algo más de 2.000. Está claro que la falta de oportunidades y la desigualdad entre las zonas rurales y las urbanas es un auténtico drama en Castilla y León».

La alcaldesa de Murias, Carmen Mallo, volvió a reclamar actuaciones urgentes para frenar la sangría poblacional en los municipios pequeños, especialmente en los de montaña, y pidió que el aprovechamiento de los recursos naturales se convierta «en fuente de riqueza y empleo, como llevamos reclamando muchos años».

El pregón de la jornada corrió a cargo del director de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) de Ponferrada, Arsenio Terrón, que detalló que la organización «va a ser un agente que aporte conocimiento, ayuda y estrategia para conseguir un futuro mejor para estas tierras y sus habitantes».

El acto de inauguración finalizó con un homenaje a los mayores del municipio, «los más importantes» considera su alcaldesa. En el centro de la plaza se habilitó una carpa para que todos ellos pudieran ver el pregón sentados cómodamente a la sombra sin sufrir las elevadas temperaturas.

A las 14.30 horas todos los asistentes degustaron la tradicional caldereta. Durante la tarde los más pequeños disfrutaron de un taller infantil de masa flexible mientras que el resto de los presentes se divirtió con la actuación del grupo de música folk ‘Plaza Mayor’ que puso fin al evento.

A lo largo del día se comprobó que la frase del pregonero «Omaña tiene mucho que transmitir y mucho contar» era cierta.

tracking