Diario de León

Laciana

Lumajo será este año una mina turística con un recorrido de 700 metros en tren

El proyecto, considerado único, permitirá visitar tanto el exterior como parte del interior de las antiguas galerías

Publicado por
V. A.
León

Creado:

Actualizado:

Los lacianiegos y visitantes podrán disfrutar del proyecto turístico en la antigua explotación minera de Lumajo a finales de este año, según anunció el promotor de la cervecera artesanal lacianiega 12.70, Juan José Villanueva.

Un proyecto que consiste en la rehabilitación y uso turístico del plano inclinado de la antigua explotación minera, mediante el acuerdo al que han llegado la cervecera artesanal lacianiega 12.70 y el Grupo Viloria, dueños de los derechos de explotación del subsuelo.

La iniciativa consta de diferentes partes. Por un lado, se encuentra la zona exterior, donde se pondrá en funcionamiento un antiguo tren, «no sabemos si diésel o eléctrico», que recorrerá la instalación minera, en un trayecto de 700 metros. «Creo que seremos la única instalación con un tren en funcionamiento», matizó Villanueva. Por otra parte, en la zona de interior está previsto la limpieza del plano inclinado. Entre 100 y 110 metros comenzarán a adecuarse para que los visitantes puedan acceder, ataviados con su correspondiente casco y lámpara minera. Llegados a la parte final podrán degustar una variedad de cerveza única que se produce en las instalaciones exteriores de ese mismo grupo, que también formarán parte de la visita. En esta zona, además, los quienes se acerquen a visitarlo «se divertirán, beberán cerveza, se llevarán algún susto y hasta puede que conozcan el espíritu del maestro cervecero minero que dicen deambula por nuestros túneles. Será algo muy novedoso y nada de lo que estamos acostumbrados a ver dentro de una mina, tenemos otra perspectiva» destacó Villanueva.

Objetivo

Servir de reclamo y de punto de atracción para conseguir dar a conocer la comarca

A la falta de los permisos pertinentes de Dirección General de Minas para la limpieza de las vías y del plano inclinado «han comenzado la rehabilitación de vagones y maquinaria»; todo ello donado por el grupo Viloria. «Estamos muy agradecidos a esta compañía, y especialmente a Manuel». Algunos vagones ya pueden verse en las inmediaciones de la cervecera.

La iniciativa, pues, contempla que los visitantes puedan conocer de primera mano todo el proceso artesanal de la elaboración de la cerveza para después acceder al plano inclinado. Al final, como se ha señalado, podrán degustar una variedad de cerveza única que se produce en las instalaciones, además de dar un paseo por las mismas en un tren turístico.

A juicio de 12.70, se trata de un proyecto que tiene como objetivo servir de reclamo y de punto de atracción para conseguir que miles de personas conozcan la comarca a partir de la cerveza y del patrimonio industrial minero de la zona, «algo que nos hace únicos». destacó Villanueva.

Promotores

La iniciativa está liderada por la empresa cervecera 12.70 en colaboración con el grupo Viloria

Según informó, las obras de rehabilitación tendrán una duración de mes y medio, y espera tener el visto bueno de Dirección General de Minas en este mes de septiembre para comenzar con la adecuación del plano y de las vías.

Se trata de una iniciativa que fue anunciada hace unos meses por la empresa cervecera como «un proyecto turístico único en el mundo» en tiempos especialmente complicados, por un futuro brillante para nuestra tierra», señala el promotor quien so se cansó repetir y valorar el buen entendimiento y la sintonía con el grupo Viloria y, más en concreto con su propietario, Manuel Viloria. De él «solo hemos obtenido una disposición total a colaborar en todo lo necesario para que este proyecto se lleve a cabo», tanto económicamente como materialmente. Al mismo tiempo destaca el compromiso que el grupo Viloria mantiene con la comarca. «Nos ha manifestado continuamente su intención de devolver al valle todo lo que durante tanto tiempo le dio» recuerda Villanueva quien repite que «estoy muy agradecido por su aportación y ayuda, mostrando su buena disposición en todo momento» destacó.

El proyecto, que ha dado sus primeros pasos espera estar listo a final de año.

tracking