Diario de León

Campo

Lúpulos de León lidera un proyecto de innovación en el cultivo de esta planta

La compañía, que aglutina más del 90 por ciento de la producción total del cultivo en España, presentó en 2019 un proyecto de innovación por grupos operativos en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, resultando uno de los seleccionados dentro de su convocatoria.

lupulo

lupulo

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Lúpulos de León lidera un proyecto de innovación en el cultivo de esta planta gracias a una ayuda de casi 600.000 euros que, según ha recordado este viernes el PSOE, gestionará y distribuirá entre los participantes de 'Lúpulos de calidad', que engloba Castilla y León, País Vasco y Galicia.

En nota de prensa, la formación política ha querido aclarar que esta sociedad agraria de transformación (SAT) será la encargada de impulsar una investigación que medios gallegos han atribuido a la Universidad de Santiago de Compostela.

"La noticia no es correcta, ya que si bien investigadores del campus de Lugo de la USC desarrollarán un estudio relacionado con la calidad del lúpulo, no serán los únicos", ha precisado el PSOE.

Lúpulos de León, que aglutina más del 90 por ciento de la producción total del cultivo en España, presentó el pasado año 2019 un proyecto de innovación por grupos operativos en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, resultando uno de los seleccionados dentro de su convocatoria.

"El grupo operativo supraautonómico 'Lúpulos de calidad', liderado por la SAT Lúpulos de León, integra además al resto de actores de la cadena de valor del lúpulo en España y a las universidades e institutos de tecnología agraria de las comunidades autónomas que han participado en investigaciones para la mejora de este cultivo", ha explicado Javier Fraile, técnico de Lúpulos de León.

Fraile ha argumentado que el objetivo principal del proyecto es la mejora de la sostenibilidad global de las explotaciones de lúpulo.

"Para conseguirlo se centra en tres aspectos fundamentales, el control sostenible de plagas y enfermedades, apostando por un sistema de gestión integrada de plagas, la optimización del sistema de riego y fertilización y la sostenibilidad medioambiental y económica de las explotaciones a través de la valorización de los residuos que produce la actividad de cultivo y procesado del lúpulo y el desarrollo de un sistema digital de información y gestión que optimice los recursos disponibles", ha añadido el experto.

"Los coordinadores de este grupo operativo somos el grupo de Lúpulos de León. Es cierto que nos reunimos para distribuir diferentes actuaciones, pero el grupo leonés es el que deriva las funciones al resto de miembros", ha matizado.

De la misma forma, el dinero de la subvención del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) para las actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos dos años, llegará a Lúpulos de León, según ha declarado el presidente de la SAT, insistiendo en que el reparto de las cantidades se realizará en consonancia a los trabajos que realice cada centro de investigación.

tracking