Diario de León

Un lustro metiendo en harina la cultura

En los cinco años desde su apertura, el Mihacale ha recibido más de 25.000 visitantes y ha expuesto 1.241 obras de 189 artistas

Manolo Sierra, en la inauguración de su exposición. MEDINA

Manolo Sierra, en la inauguración de su exposición. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

Fue el 9 de agosto de 2014 cuando la vieja fábrica de harinas Marina Luz de Gordoncillo abrió sus puertas convertida en el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale). Atrás quedó un ímprobo empeño por restaurar el edificio y una inversión de 830.000 euros. Hoy es todo un referente de la cultura en el sur de León con su museo, testigo vivo de cómo se trabajaba la harina por estas tierras del Cea y Campos hasta mediados del siglo XX, y con su impresionante panera cuyos muros de tapial ofrecen una majestuosa sala de exposiciones.

Han pasado, pues, cinco años desde su puesta de largo. Un lustro en el que las cifras avalan el acierto del proyecto. En este tiempo, más de 25.000 personas han visitado las instalaciones (25.763 exactamente hasta el 31 de julio) y 1.241 obras de 189 artistas han colgado de sus paredes. Aunque los 5.000 visitantes anuales «puede parecer una cifra no muy elevada, sí es muy importante para una zona con carencia de redes turísticas, ya que no estamos en una ruta habitual o una zona monumental, por lo que atraer visitas a Gordoncillo no es fácil», señala el responsable del Mihacale, Javier Revilla.  

Los responsables del centro, con el Ayuntamiento a la cabeza, propietario, promotor y gestor de las instalaciones, son conscientes de que el camino no ha hecho más que empezar y miran el futuro con optimismo. «El propósito del Mihacale es consolidarse y crecer», aseguran, «tendiendo puentes con atractivos cercanos» como la Bodega Gordonzello, el Museo del Pan de Mayorga (Valladolid), el Conjunto Histórico de Valderas (declarado Bien de Interés Cultural), los museos de Valencia de Don Juan... «El turista cultural no suele desplazarse para ver sólo un bien; quiere aprovechar el viaje para ver varias cosas y para ello es necesaria una buena coordinación. Articular una red comarcal de patrimonio cultural es una prioridad», reivindica Revilla.

La vieja fábrica de harinas de Gordoncillo, recoenvertida en el Museo de la Industria Harinera, Mihacale. DL

Como se ha señalado, en estos cinco años, amen del museo permanente, han pasado por la panera nada menos que 26 exposiciones temporales de muy distinto cariz, pero de gran nivel. Más de 1.200 obras expuestas, casi 200 artistas han mostrando sus trabajos. Unos datos dignos de instalaciones culturales de cualquier capital. En estos momentos acoge una muestra retrospectiva del pintor leonés Manolo Sierra.  

El centro cuenta, además, con un magnífico auditorio con una excelente acústica fruto de su sistema constructivo tradicional. En estos cinco años ha albergado 130 actuaciones y eventos que van desde conciertos a proyecciones de cine, conferencias, teatro, asambleas, recitales, cursos de la universidad...  

El pasado 13 de agosto tuvo lugar un acto conmemorativo del quinto aniversario del Mihacale con un concierto de Avan-J (Jesús Nava), compositor natural de Cabreros del Río residente en Valencia de Don Juan, organizado por el Ayuntamiento y el Instituto Leonés de Cultura.

tracking