Diario de León

Luyego sigue con problemas de agua tras 4 meses del incendio del Teleno

El Ministerio de Defensa encarga el proyecto para poner solución a las filtraciones

Reunión mantenida el 11 de noviembre entre el presidente de la Diputación y los alcaldes. DL

Reunión mantenida el 11 de noviembre entre el presidente de la Diputación y los alcaldes. DL

León

Creado:

Actualizado:

Luyego continúa con los problemas intermitentes de abastecimiento de agua potable tras más de cuatro meses del incendio del campo de tiro del Teleno que arrasó 3.500 hectáreas a finales del mes de agosto.

Así lo confirmó ayer el alcalde, Luis Martín Rodríguez, quien aseguró que el problema surge cada vez que llueve de manera abundante, como ha ocurrido en los últimos días, e informó que los próximos días se realizará un nuevo análisis del agua «para ver si está bien».

Y es que la situación que provoca la no potabilidad viene causada por el arrastre de las lluvias que hacen llegar las cenizas a los pozos de captación, volviendo el agua turbia y no apta para el consumo.

Cada vez que esto ocurre el propio Ayuntamiento reparte garrafas y botellas a los vecinos como solución transitoria.

Según explicó el regidor, tras la mediación de la Diputación de León, el Ministerio de Defensa se encargará de dar una solución definitiva al problema y «ya ha encargado el proyecto a Tragsa», aseguró. Este proyecto, según informó Martín, consistirá, a grandes rasgos, en colocar una serie de filtros que eviten que las cenizas y tierras quemadas lleguen a los manantiales de captación como está sucediendo actualmente cada vez que llueve de manera abundante.

De todos modos el alcalde reconoce que la solución al problema no será inmediata ya que en esta época del año es prácticamente inviable acometer una obra de este tipo, con lo que la situación es de prever que se arrastrará hasta el verano.

Ya el pasado mes de noviembre la Diputación de León anunció que el Ministerio de Defensa se haría cargo de los daños provocados por el incendio comprometiéndose al arreglo de las captaciones de agua y los caminos afectados; y que el departamento dirigido por Margarita Robles también firmaría nuevos convenios con los ayuntamientos afectados y con la propia Diputación, éstos últimos relativos a la parte de la red viaria provincial incluida dentro del campo de tiro. De hecho el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, se reunió el 11 de noviembre con los representantes municipales de Luyego, Santa Colomba de Somoza, Santiago Millas, Lucillo y Val de San Lorenzo y del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno para explicarles estos pormenores y su papel de interlocutor entre el Ministerio y los propios ayuntamientos.

tracking