Diario de León

Luyego traslada su «miedo» a Defensa por el incendio en el campo de tiro del Teleno

Estado del incendio ayer por la tarde. BRIF TABUYO DEL MONTE

Estado del incendio ayer por la tarde. BRIF TABUYO DEL MONTE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Luyego de Somoza ha remitido una carta al Ministerio de Defensa del Gobierno de España para mostrar su «preocupación» por el incendio que permanece activo desde el pasado martes por la tarde en el campo de tiro del Teleno y que ya se ha llevado por delante más de 600 hectáreas.

Debido a la presencia de material explosivo en la zona del incendio no es posible actuar desde tierra para sofocarlo. Por ello, se utilizan exclusivamente medios aéreos en las labores de extinción, pero estos no son efectivos a la hora de consolidar y evitar las reactivaciones en el perímetro. Todo ello, sumado a que la previsión de lluvia que ayer se esperaba en la zona, no hizo presencia.

En la extinción y control del incendio —realizando misiones de ataque directo al fuego, quemas de ensanche y la ampliación de cortafuegos— participa el V Batallón de Intervención en Emergencias con la unidad tipo Subgrupo Táctico compuesta por 110 militares y 39 vehículos (entre ellos 9 autobombas, 2 nodrizas y 2 máquinas de ingenieros ‘Dozer’); así como el operativo de la Brif de Tabuyo del Monte, y de medios áreos llegados de las bases de Matacán y Torrejón; al igual que otros medios aéreos de la Junta. En dicha carta remitida al Ministerio, el alcalde del municipio, Luis Martínez, asegura en nombre de la corporación que «un incendio de estas características es un hecho lamentable tanto desde el punto de vista medioambiental como humano». En ese sentido, asegura que sienten «rabia, impotencia e indignación», así como «miedo» de que se puedan volver a repetir situaciones similares a las de años atrás por otros incendios en el campo de tiro. «Hay una gran preocupación por los efectos que pueda tener sobre los abastecimientos de agua para consumo humano de los pueblos de Luyego y Priaranza de la Valduerna».

tracking