Diario de León

Luyego y Val de San Lorenzo fueron las otras dos alternativas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto de estos dos parques solares se ha fijado para Valderrey y Santiago Millas después de realizar un estudio exhaustivo de otras alternativas, entre las que se encontraba ubicar los mismos en Luyego o en Val de San Lorenzo.

El análisis real de alternativas es uno de los aspectos que mayor importancia debe revestir en los proyectos como este, pero que raramente se realiza al venir determinado, en la mayoría de los casos, el emplazamiento y el tipo de actuación, según recoge el propio documento.

En el caso de estos dos parques, la elección del emplazamiento para la construcción de las plantas solares fotovoltaicas no se ha hecho a la ligera, sino que ha sido fruto del trabajo conjunto y retroactivo entre los distintos agentes relacionados con la actuación (promotor, equipo técnico y equipo ambiental).

En ese sentido, a nivel energético, se debe considerar la necesidad o no de dicha instalación en base a la presencia y aprovechamiento de fuentes de energía renovables, la dependencia energética o las emisiones de CO2; comprobar la viabilidad del proyecto en dicho territorrio; procurar no afectar a áreas protegidas; así como asegurarse que el patrimonio cultural queda fuera de toda afección.

Tras el análisis, se optó por Valderrey por ser la alternativa con el impacto global más bajo, además de por su ubicación y su topografía para realizar el proyecto.

tracking