Diario de León

Inversiones

Luz verde a 98 proyectos por 6,4 M€

Las propuestas de la Diputación de León y de 59 municipios han sido confirmadas por Presidencia De toda la inversión, la Junta aporta 5,4 millones, con cargo al Fondo de Cooperación Económica Loca

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de La Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, ha remitido a los 59 municipios de más de mil habitantes de la provincia de León y a la Diputación Provincial la conformidad de 98 proyectos de inversión que han sido presentados para su financiación con cargo al Fondo de Cooperación Económica Local General del año 2021.

En concreto, la provincia leonesa movilizará 6,4 millones de euros de los que 5.435.496,65 euros serán financiados por la Junra. De esa cantidad 1.086.431,08 euros corresponden a municipios de más de 20.000 habitantes; 774.330,57 euros para la Diputación Provincial de León; y 3.574.735,00 euros para los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes. «Se destaca el esfuerzo inversor por parte de la Junta de Castilla y León en estos momentos de pandemia. El esfuerzo por la inversión y el esfuerzo para que llegue a todos los municipios de la provincia de León», señaló ayer el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo.

Las inversiones que se ejecuten por los municipios mayores de 1.000 habitantes y diputaciones provinciales durante el ejercicio 2021 serán cofinanciadas por la Comunidad Autónoma hasta un 75%, aportando los municipios el resto del presupuesto considerado.

Gráficos

Clic sobre la imagen para ampliar

Por provincias, la que cuenta con más proyectos seleccionados y una mayor inversión es la de León, con 98 actuaciones y un importe total de 6,4 millones de euros; seguida por Salamanca, con 72 proyectos y 6,2 millones de euros; Valladolid, con 82 actuaciones y 5,4 millones; Burgos, con 37 y 3,2 millones; Palencia, con 33 y 2,7 millones; Segovia, con 44 y 2,6 millones; Zamora, con 24 y 2,5 millones; Avila, con 25 y 2,4 millones; y Soria, con 22 y 1,8 millones de euros. 

Cabe destacar que la Consejería de La Presidencia anticipará el pago de estas subvenciones una vez que se acredite por los municipios la contratación de los proyectos de inversión, como en el resto de ayudas de la Cooperación Local General, para lo cual disponen de plazo hasta el 30 de junio de 2021.

Estas inversiones contribuirán a la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en el ámbito local y deben ser compatibles con el cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En el conjunto de la Comunidad, son 240 los municipios mayores de 1.000 habitantes de, y las 9 diputaciones provinciales los que han recibido la conformidad a 437 proyectos de inversión con cargo a este Fondo de Cooperación Económica local General del año 2021.

El consejero de la Presidencia, Angel Ibáñez, destacó la importancia de este Fondo de Cooperación Económica Local General para las entidades locales de la Comunidad, que se suma al resto de ayudas que se movilizan desde la Consejería en favor de las entidades locales, como ha sido el Fondo extraordinario covid, con «más de 35 millones de euros», la convocatoria de ayudas a mancomunidades de municipios que movilizará «más de 7,4 millones de euros» o la próxima resolución del Fondo que configura el modelo de participación de las entidades locales en los ingresos propios de la Comunidad autónoma, y el resto de convocatorias de las líneas de subvenciones del Fondo de Cooperación Local.

«Estamos volcados con el mundo local porque es la razón de ser de esta Comunidad, llegamos a los 2.248 municipios a través de diversas líneas de ayudas y fondos y vamos a seguir haciéndolo. Estamos viviendo una crisis que afecta de manera notable al mundo local y la Junta es consciente de ello y de que el Gobierno de España no ha movilizado un solo euro como fondo extraordinario para ayudar a nuestros municipios», indicó el consejero.

Las inversiones son cofinanciados por la Comunidad autónoma hasta un máximo del 75 por ciento, mientras que los municipios aportan el resto del presupuesto considerado.

tracking