Diario de León

Mejoras

Luz verde a la modernización de 3.500 hectáreas en el Páramo Bajo

El Gobierno aprueba la inversión de 26 millones en seis municipios de León y Zamora

León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno dio ayer luz verde a la modernización de 3.500 hectáreas de regadío con una inversión que se aproxima a los 26 millones de euros pertenecientes a la Cominudad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora.

En concreto, según informaba Europa Press, el Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo por el que se autoriza la suscripción del encargo entre Seiasa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, dependiente del Ministerio) y la empresa pública Tragsa para ejecutar las obras del proyecto de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, en el sector VII de riego. Ello afectará a una superficie total de 3.508 hectáreas distribuidas en los términos municipales de Pozuelo del Páramo y San Adrián del Valle, en la provincia de León y Maire de Castroponce, Pobladura del Valle, La Torre del Valle y Villabrázaro, en la de Zamora.

Se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto de 25.878.377,36 euros, de los que Seiasa asumirá la financiación del 74% (en la que está incluida la parte que deben aportar los propietarios de las tierras), mientras que el 26% restante será financiado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Los trabajos previstos consisten en dotar a la zona del sector VII de un sistema de riego a la demanda mediante la ejecución de una red de tuberías enterradas, que hace llegar el agua hasta los hidrantes, desde los que los regantes engancharán los sistemas de riego para regar sus fincas.

Como en el resto de la zona regable ya modernizada, se trata de mejorar la eficiencia de los caudales suministrados a los agricultores, sustituyendo tanto la infraestructura actual del sistema de riego compuesto por un sistema de cauces abiertos que, tras el paso del tiempo, se encuentran deteriorados, como el sistema en que es distribuida el agua dentro de la comunidad de regantes a turnos, por un moderno riego a la demanda.

Las obras incluirán la instalación de las tuberías de abastecimiento, las redes de distribución, la instalación de un sistema de monitorización y telecontrol y actuaciones de ampliación de capacidad de regulación en la balsa número 4 existente en la actualidad.

Este proyecto beneficiará a un total de 627 regantes en una zona donde se cultiva cereal de invierno, maíz, remolacha, girasol, patata y judía grano, principalmente.

La Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora siempre ha sido pionera en la modernización de regadíos, lo que supone una mayor eficiencia y ahorro de agua, con lo que ello supone en respeto al medioambiente, así como un alivio en los trabajos agrícolas y una mayor rentabilidad de las parcelas. Toma el agua del pantano de Riaño a través del salto en el río Esla a la altura de la localidad de Villalobar.

tracking