Diario de León

Regadíos

Luz verde para la modernización del regadío en Villarnera de la Vega

El Bocyl hizo ayer público favorablemente el informe de impacto ambiental para el proyecto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) hizo ayer público de forma favorable el informe de impacto ambiental para llevar a cabo el proyecto de modernización de regadío en Villarnera de la Vega promovido por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) en los municipios de Riego de La Vega, San Cristóbal de La Polantera y Santa María de La Isla.

De esta forma, la modernización de los regadíos para esta zona la vega del Tuerto está más cerca para los agricultores tras la lucha de varios años por la mejora del sistema de riego. Un modernización cuya formalización del convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Regantes de San Félix de la Vega, Villarnera y Santibáñez de la Isla se produjo en agosto de 2019, no llegando la rubrica del mismo hasta diciembre del año pasado.

La Consejería invertirá 1,57 millones de euros para llevar a cabo el proyecto, a los que se sumarán 380.000 euros aportados por la Comunidad de Regantes para poder desarrollar las obras que afectan a 128 hectáreas pertenecientes a 127 hectáreas, con un periodo de ejecución de 18 meses.

Las obras previstas incluyen también la creación de unos 10 kilometros de caminos, el desarrollo de la red de riego, la construcción de una red de desagües con más 18 kilometros de longitud y la restauración del medio natural.

No obstante, la puesta en marcha de las obras para la modernización del regadío en Villarnera de la Vega no se prevé que pueda empezar hasta septiembre u octubre de 2021 a falta de cerrar varios trámites administrativos, así como la posterior licitación y adjudicación del proyecto.

Una buena noticia de futuro para los agricultores de la zona que mayoritariamente utilizan el riego a pie, siendo la forma más extendida el riego por surcos, aunque también se realiza el riego a manta, siendo una minoría la que riega por aspersión.

tracking