Diario de León

Tradiciones

Las madreñas vuelven a tomar el asfalto

Los vecinos celebran este fin de semana la Romería de los Pájaros

El año pasado participaron unas 35 personas. MARCIANO PÉREZ

El año pasado participaron unas 35 personas. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Paradilla de Gordón celebra este fin de semana su ya popular Romería de los Pájaros, un encuentro, que este año cumple su segunda edición, y con el que los vecinos quieren rememorar las fiestas patronales en honor la Merced, que hace más de sesenta años que se apagaron, por culpa del descalabro poblacional que ja sufrido esta localidad.

Con un sentido más pagano y lúdico, la Romería de los Pájaros cuenta con una gran popularidad y expectación, entre otras cosas, por la originalidad de sus actor, organizados por la Junta Vecinal, y por el poder de convocatoria de los escasos tres vecinos quedan en el pueblo.

Los actos comienzan mañana sábado 21, a las 18.00 horas, con la inauguración oficial de la nueva pieza del artista Amancio González, el ya popular Trasgu, que viene a completar el conjunto escultórico que forma parte del Ruta del Celorio inaugurada hace dos años en la localidad. A las 19.30 horas tendrá lugar la presentación del disco Triotango , por parte de Ildefonso Rodríguez y Juan Pajares. La jornada terminará, a las 20.30 horas, con una velada musical en la casa del pueblo La Abubilla, con una selección de Juan de Caso.

Acto principal

El domingo, el día grande de la fiesta, tendrá lugar uno de los actos más originales y afamados de esta romería, la subida en madreñas, que comenzará a las 11.30 horas, y que se compone de tres etapas, en las cuales se contará con el correspondiente avituallamiento por parte del restaurante Tarabico, Entrepeñas, y vinos Cien Peñas, con el que se dará el fuelle necesario a lo participantes para afronta el duro ascenso de la carretera de Paradilla, que no por nada se conoce como Las Cuenchas (las cuestas en lleonés).

Si el año pasado, primera edición de esta actividad, se contó con 35 participantes, este año esperan el doble, según indicó el presidente de la Junta Vecinal de Paradilla de Gordón, José Manuel González. A diferencia del año pasado, este año no acudirán madreñeros, por lo que los participantes deberán ir equipados con las suyas propias.

A las 12.30 horas está prevista una concentración de pendones, que si finalmente llueve no se llevará a cabo. A las 13.00 horas está programada la demostración de Hilandomamut, de Oscar Fierro, un hilandero que ha recuperado todos los instrumentos para hilar, secar y cardar la lana. La demostración se completa con un concierto a cargo de Rodrigo y Fran que recuperan canciones propias de los hilanderos. A las tres, se servirá cordero a la estaca y pulpo a feira (10 euros por ración) y helados artesanos de Coladilla. Para terminar la fiesta, habrá un encuentro de acordeonistas a las 17.00 horas.

tracking