Diario de León

Sonidos que emocionan

La magia del jazz se cuela entre las altas montañas

El festival ‘Burón all that Jazz’, que arrancó ayer y sigue hoy, alcanza su tercera edición y ya forma parte de la agenda cultural del verano

La primera jornada del festival, que continuará hoy, tuvo ayer una buena acogida de público. CAMPOS

La primera jornada del festival, que continuará hoy, tuvo ayer una buena acogida de público. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El grupo leonés Beatriz Larón Quartet y el madrileño Whatever jaz band abrieron ayer el cartel del tercer festival Buron all that Jazz organizado por el Ayuntamiento de Burón con la colaboración de la Diputación de León, a través del Instituto Leones de Cultura. El jazz clásico, el swing pasando por el jazz fisión y el dixie vuelven a la montaña.

Hoy, más jazz

A partir de las 19.00 horas actuará Montain Jazz Experiencie, y Vira León Swin Quartet a las 20.30

Beatriz Larón quartet está integrado por los excelentes músicos leoneses Juanjo Alonso, Guille Alonso y Roberto Gonzalez, que acompañaron a la impresionante voz de Beatriz, para hacer notar el peso y calidad de la música leonesa esta vez en acordes del jazz más clásico. Vecinos y visitantes pudieron disfrutar de nuevo de este festival que se vio parado el verano pasado como consecuencia del covid-19. Le siguió la actuación estelar de Whatever Jazz Band, sexteto de jazz tradicional con base en Madrid. Formado a principios del año 2020 e integrado por seis instrumentistas de distintas procedencias (España, Italia, Chile y Venezuela), les une la pasión por la música estadounidense de los años 20 del siglo pasado, la considerada época dorada del jazz. En esta ocasión estuvieron acompañados sobre el escenario por la vocalista Errukine Olazaregi, que ha desarrollado su carrera musical en la última década en diversas bandas de jazz y otros estilos como Cromática Pistona, Madrid Hot Jazz Band y otras.

El festival continúa hoy a partir de las 19.00 horas con el grupo Mountain Jazz Experience. Nacida a mediados del año 2018, la formación demuestra un personal punto de vista en el tratamiento de los temas que conforman su repertorio, tanto en las piezas de jazz tradicional, como en los temas propios que incorporan al grupo. Al margen de los proyectos que los integrantes tienen a nivel individual, sin complejos, el estilo de su repertorio atraviesa desde el be bop más clásico o el Blues tradicional hasta el jazz ácido de Charles Mingus o Archie Sheep e incluso temas de inspiración flamenca y copla andaluza. A partir de las 20.30 horas el turno le tocará a Vira León Swing Quartet. Cuarteto de Jazz formado por guitarra, saxo, contrabajo y voz, mostrará una música que te transportará a la época dorada del Jazz de los años treinta y cuarenta, el swing. El cuarteto se fundó en el 2016, aunque cada uno de sus integrantes acumula una gran experiencia dentro del jazz y el Swing por sus diferentes formatos por todo el pais.

tracking