Diario de León

Maíz, girasol y remolacha copan las buenas expectativas de los cultivos de primavera

Asaja remarca que los cereales de invierno se encuentran en un «estado óptimo», sin plagas ni enfermedades

Cultivo de girasol en una finca de la provincia de León. MARCIANO PÉREZ

Cultivo de girasol en una finca de la provincia de León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Han comenzado las siembras de los cultivos de primavera y el maíz, el girasol y la remolacha se sitúan como los más abundantes de cara a una campaña que se presenta con unas «condiciones agronómicas buenas».

El diagnóstico de la organización agraria Asaja de León remarca que la mayoría de las parcelas están labradas y preparadas para las siembras que han comenzado con el cultivo de la remolacha «y le seguirán otros como el maíz, el girasol, las patatas y las alubias, labor que ocupará los dos próximos meses».

El sindicato agrario señala en un comunicado que los cereales de invierno, y otros cultivos herbáceos sembrados también en otoño, como las vezas y proteaginosas (guisantes), «se encuentran en un estado óptimo, sin necesidades hídricas en los próximos días y aparentemente sin ataques por plagas o enfermedades».

La previsión que lanza Asaja es que se mantenga «una superficie alta en el cultivo del girasol, aunque quizás no llegue al récord alcanzado el pasado año; que se incremente ligeramente la superficie de maíz; se siembre más remolacha sobre todo en la zona de los nuevos regadíos de Payuelos; y se mantenga en cifras similares la superficie de patatas y alubias».

«El incremento en la superficie de los cultivos antes mencionados es a costa de la menor superficie de barbecho y de una menor superficie de siembra de cereales de invierno como el trigo», concreta la organización agraria, que añade que esta buena situación agronómica actual viene acompañada de un nivel de agua embalsada en los distintos pantanos que es suficiente para afrontar la campaña de riego, «desde ahora hasta finales de septiembre, lo que es un alivio para una agricultura, como la leonesa, que obtiene el mayor porcentaje de su renta de los cultivos en las tierras que se riegan».

Los pantanos se encuentran por encima del 80 por ciento, con peor situación en el Porma, al 75 por ciento tras ganar 4,4 hectómetros cúbicos en la última semana. Aunque está bastante por encima de la media registrada en los últimos años, aunque le faltan una treintena de hectómetros cúbicos para alcanzar los registros de la anterior campaña.

Riaño, por su parte, se encuentra la 80 por ciento. Ha ganado 11 hm3 y le quedan casi 40 para llegar a los niveles de hace un año.

Mejor situación presentan los embalses de Barrios de Luna —al 88 por ciento— y el de Villameca —al 86 por ciento—. Se garantizan así una campaña de riego sin problemas después de la escasez con que tuvieron que afrontar los cultivos de sus zonas de influencia el pasado verano.

A este respecto, Asaja apunta que aunque a día de hoy no hay necesidades de agua para los cultivos, sí hace falta regar para provocar la nascencia de la remolacha, y si el tiempo sigue estable, comenzará también en breve el riego de las fincas de trigo, sobre todo en la comarca del Páramo.

Por otra parte y según el sindicato, para toda la agricultura de secano, las necesidades de lluvia llegarán en un plazo no superior a quince días, a la vuelta de las fiestas de Semana Santa.

Para este tipo de agricultura comienza un periodo crítico que se alarga hasta mediados de junio, y de la climatología que haya dependerá que la cosecha sea una u otra.

tracking